LA SELECCIÓN LOCAL ENFRENTA A ARABIA SAUDITA
La fiesta inaugural, que será breve y sobria, tendrá a Robbie Williams y la soprano rusa Aída Garifullina como estrellas. A las 12 inicia el partido.
El Mundial de fútbol Rusia 2018 abrirá el telón hoy con la ceremonia de inauguración y el primer partido del torneo. El presidente del país anfitrión, Vladimir Putin, encabezará el evento.
Pocos dirigentes extranjeros en el palco de autoridades y la tradicional ceremonia de inauguración reducida: el inicio del Mundial Rusia 2018, tendrá un perfil bajo, en contraste con ediciones anteriores.
La crisis repetidas entre Rusia y los países occidentales por un lado y el deslucido atractivo deportivo del partido inaugural, entre Rusia (70ª de la clasificación FIFA) y Arabia Saudí (67ª), han pesado para una jornada donde la simplicidad y la modestia serán el tono dominante.
Detalles
Según el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin, una decena de dirigentes extranjeros estarán junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el estadio moscovita.
Entre ellos, muchos líderes de ex repúblicas soviéticas, como los presidentes de Kazajistán (Nursultan Nazarbaiev), Kirguistán (Sooronbay Jeenbekov) y Azerbaiyán (Ilham Aliev) .
Más significativa será la presencia, anunciada por el Kremlin, del presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, dos días después de la histórica cumbre en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong Un, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.
También se espera la presencia en la inauguración del Mundial del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Ben Salman.
Espectáculo
Sobre el césped, el espectáculo previo al partido tendrá un formato reducido.
«La ceremonia de apertura tendrá un formato ligeramente diferente al de precedentes ediciones. Este año, la ceremonia tendrá como eje las actuaciones musicales y será más cerca del inicio del partido, justo media hora antes del mismo», explicó la FIFA en un comunicado.
Está programado un concierto de no más de treinta minutos, en el que estará la estrella del pop británico Robbie Williams, junto a la soprano rusa Aida Garifullina, presentada como «una de las jóvenes voces más aclamadas de Rusia».
«He hecho muchas cosas en mi carrera y estar en la apertura del Mundial de la FIFA ante 80.000 aficionados al fútbol en el estadio y millones en todo el mundo es un sueño de infancia que hago realidad», declaró en un comunicado Robbie Williams, intérprete de éxitos como «Angels’, «She’s the One» o «It’s Only Us», prometiendo «un espectáculo inolvidable».
También formará parte de los prolegómenos al primer partido el ex campeón brasileño Ronaldo.
La FIFA no ha realizado ningún anuncio sobre la presencia de Will Smith, autor junto al puertorriqueño Nicky Jam y la cantante albanesa Era Istrefi del himno oficial del Mundial, «Live it up».
«Al mismo tiempo, la acción se extenderá más allá del estadio, implicando a la ciudad y a la zona que rodea el recinto», aseguró Félix Mijailov, director artístico ya del sorteo de las eliminatorias mundialistas en 2015 y de la ceremonia de la Copa de las Confederaciones en 2017.
El partido
A partir de la hora 12 de nuestro país, comenzará la competencia oficial del Mundial.
El seleccionado anfitrión se medirá ante Arabia Saudita, por el Grupo A, que completan Egipto y Uruguay, quienes se enfrentarán mañana.
El seleccionado de Rusia, que sustentado en su localía buscará acceder por primera vez a los octavos de final en su cuarta participación mundialista, jugará ante Arabia Saudita, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, en el cotejo inaugural de la XXI Copa del Mundo de fútbol.
El partido, que tendrá como árbitro al misionero Néstor Pitana, en el segundo mundial de su carrera, ya que también estuvo en Brasil 2014, se jugará en el Estadio Olímpico Luzhniki, en Moscú, desde las 12 de Argentina y será por el Grupo A que completan Uruguay y Egipto.
Rusia tiene a la Copa del Mundo en casa y ni así es considerada para superar por primera vez la fase de grupo luego de haber participado en tres mundiales (1994, 2002 y 2014), sumando nueve partidos con dos triunfos, dos empates y cinco derrotas.
Pobre rendimiento
La falta de méritos para acceder a los octavos de final no es antojadiza, los rusos no ganan desde el 7 de octubre pasado cuando vencieron 4 a 2 a Corea del Sur, en Moscú, para sumar siete partidos sin vencer con tres empates y cuatro reveses, uno de ellos ante Argentina como local el 11 de noviembre por 1 a 0 con gol de Sergio Agüero.
El equipo que dirige Stanislav Cherchesov atraviesa un momento muy bajo y tendrán que alentarlo mucho parar que avance ante el poderoso equipo uruguayo y Egipto. Enfrente estará la Arabia Suadita del argentino Pizzi.
El seleccionado ruso no tiene figuras y sólo se puede hablar de un par de valores más destacados que el opaco esto y ellos son el arquero Igor Akinfeev (CSKA Moscú), el delantero Fyodor Smolov (Krasnodar).
EL DATO
Néstor Pitana, acompañado de los líneas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, serán los otros protagonistas de la jornada inaugural. La terna arbitral argentina fue elegida por FIFA para conducir el primer partido del Mundial 2018.
Formaciones
Rusia
Igor Akinfeev
Vladimir Granat
Ilya Kutepov
Fedor Kudriashov
Aleksandr Golovin
Alan Dzagoev
Aleksandr Erokhin
A. Samedov
Yury Zhirkov
A. Miranchuk
Fyodor Smolov
DT: S. Cherchesov
Arabia saudita
Yasser Al Musailen
M. Al Burayk
Osama Hawsawi
Omar Othman
Yasir Al Sharani
Salman Al Faraj
Abdullah Otayf
Taiseer Al Jassim
Yahia Al Shehri
Salem Al Dawsari
M. Al Sahlawi
DT: José Pizzi
Aquiles, gato que predice
Achilles, el gato del Museo del Hermitage de San Petersburgo convertido en oráculo del Mundial de Rusia, predijo ayer la victoria de la selección anfitriona en el partido inaugural de este jueves en el estadio Luznikhi frente a Arabia Saudita.
Ante una nube de fotógrafos, el felino blanco se tomó su tiempo para elegir uno de los comederos que le habían preparado: uno a la derecha con la bandera tricolor de Rusia, y otro con la bandera verde saudí.
Finalmente, y tras jugar un rato sobre una pelota, Achilles imitó al mítico pulpo Paul y entre risas de los asistentes decidió comer del tazón con la b, es decir Rusia.
La decisión del gato fue tomada con gran alegría por los periodistas rusos que cubrían la predicción.
El gato Achilles quiere convertirse en una gran adivinador como lo fue el pulpo Paul, el más famoso de todos los que acertaron los resultado de los partidos.