ESCÁNDALO EN EL FEDERAL C
La acusación en contra del tinogasteño Héctor Lingüa y otros árbitros, la realizó el juez de línea Julio Rojas, quien lo acompañó en una buena cantidad de partidos durante el certamen.
Como no podía ser de otra manera, un fuerte escándalo se desató a causa de la final por el ascenso del Federal C que protagonizarán Jorge Newbery de Pomán e Independiente Fernández de Santiago del Estero quienes jugarán el duelo de ida el próximo domingo.
La polémica se generó a causa de la designación del tinogasteño Héctor Lingüa como juez principal del cotejo, luego de que trascendieran unos audios que habrían llegado a la dirigencia del «funebrero», en los que un compañero de terna lo culpa de «estar arreglado». La acusación la realizó el línea Julio Rojas, quien acompañó a Lingüa en una gran cantidad de partidos y para esta ocasión fue excluido y reemplazado por Daniel Comelli.
A través de unos audios publicados por el sitio “Revista Botineros”, Rojas señala que “Lingüa está arreglado” y deja entrever que hay otro árbitro, que mantiene muy buena relación con el presidente del conjunto santiagueño y con Pablo Tovillino del Consejo Federal, «que es quien arregla los encuentros».
También resalta que “Newbery tiene hasta el viernes para poder cambiar la designación del árbitro” y deja en claro que debería intentarlo ya que si no se verá perjudicado.
La postura de Rojas parece ser despechada por haber sido excluido de la final, sin embargo, los números le dan la razón ya que en 9 de 11 partidos, el conjunto santiagueño fue dirigido por árbitro de la provincia y en la mayoría de ellos se vio favorecido. Habrá que ver qué pasa en esta ocasión.