28 octubre, 2022 By Hector Perez Off

Piden la indagatoria de Mariano Manzi en la Causa Bacchiani

LA TRAMPA PIRAMIDAL
Para la Fiscalía Federal, Manzi y la escribana Joaquina Córdoba, cuya indagatoria también se requiere, ayudaron al “trader” a insolventarse. La declaración de José Blas como arrepentido fue determinante.
El presidente del congreso de la Coalición Cívica – ARI, Mariano Manzi, podría ser indagado en el marco de la causa abierta contra Edgar Adhemar Bacchiani, a quien la Fiscalía amplió la acusación y sumó la de insolvencia fraudulenta. A criterio de la Fiscalía, Manzi y la escribana Joaquina Córdoba Gandini, cuya indagatoria también se requiere, fueron partícipes necesarios de las maniobras del “trader” para desprenderse de bienes..

Según la investigación, Manzi habría cumplido un rol como colaborador para estas maniobras junto a Córdoba Gandini, quien había sido denunciada penalmente por el empresario Cristian Guillou.

El requerimiento de la Fiscalía Federal de Primera Instancia surge tras los datos aportados por José Blas en el marco de su declaración como “imputado colaborador”, que fue homologada la semana pasada por el Juzgado Federal.

Blas ofreció como prueba una grabación de una conversación mantenida entre Manzi y Bacchiani cuando regresaban de Buenos Aires, en donde el dueño de Adhemar Capital había concretado la venta de un Mercedes Benz y una Ferrari. Los rodados de alta gama fueron vendidos al empresario Malek Fara, CEO de Modena Auto Sport, quien efectuó una transferencia en criptomonedas a una cuenta supuestamente de Binance de Bacchiani.

Según manifestó Blas, Manzi viajó hasta Buenos Aires por pedido de Bacchiani para que los buscara. Tras haberse alojado en un hotel en Puerto Madero emprendieron el viaje de regreso. En este contexto fue que Blas grabó una conversación en la que el dirigente de la CC – ARI instruía a Bacchiani sobre la mejor manera de afrontar las deudas por sumas inferiores a las acordadas con los ahorristas.

Para ello aconsejó de la manera en que debía desprenderse de los bienes sin que se los embarguen.

Este diálogo mencionado por Blas ocurrió en febrero y tiempo después se habrían encontrado Bacchiani, Manzi y Córdoba Gandini para efectuar al menos nueve cesiones de boletos de compra venta de inmuebles que habían sido presentados como garantía de los créditos por inversionistas.

Para la Fiscalía Federal, Bacchiani, Manzi y Córdoba Gandini llevaron adelante las maniobras de desprendimiento de bienes a los fines de declararse insolvente y no poder afrontar los compromisos de pago con los clientes de Adhemar Capital.

Requerimiento
La Fiscalía Federal concluye en que hay elementos de prueba suficientes para que Bacchiani sea imputado y llamado indagatoria como autor del delito de “insolvencia fraudulenta”. A su vez pide que Manzi y Córdoba Gandini sean citados para indagatoria por idéntica figura penal pero en el grado de “partícipes necesarios”.

Otra de las medidas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal es la concreción de una audiencia en la que se reproduzca la conversación mantenida entre Manzi y Bacchiani cuando regresaban de Buenos Aires. Solicitan que Blas participe de este acto.

La Fiscalía también solicitó que el Juzgado Federal ordene el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil de Manzi y Córdoba Gandini y que intervengan técnicos de Gendarmería Nacional para que efectúen pericias para determinar el patrimonio de ambos. Además pide que se les prohíba la salida del país a ambos.

También pide que sea citado en calidad de testigo el empresario Fara.

Estos requerimientos fiscales deberán ser analizados por el juez federal Miguel Ángel Contreras.

Denuncia
A fines de septiembre, el empresario Cristian Guillou había denunciado a la escribana Córdoba Gandini como partícipe de la insolvencia fraudulenta de Bacchiani.

Según la presentación, los libros notariales contendrían actas incompletas intercaladas entre las normales, firmadas solamente por los representantes de Adhemar Capital y con los adquirentes o contratistas en blanco, por transacciones hipotéticas fechadas desde fines del año pasado.