Aborto: ¿cómo votarán los senadores catamarqueños?

Con la media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, el foco se posó en el Senado.

Hasta el momento, el único catamarqueño que adelantó su postura fue el referente de Cambiemos Oscar Castillo, quien anticipó que votará a favor de esa iniciativa, cuando sea tratada en el Senado de la Nación.

En la jornada de ayer explicó: “El proyecto que obtuvo media sanción en Diputados atiende a una grave realidad que debe ser contemplada responsablemente, con políticas adecuadas de salud pública. (…) Respeto sincera y profundamente las convicciones de quienes sostienen un pensamiento distinto. Pero es imprescindible reconocer la gravedad de la problemática que este proyecto intenta subsanar y adoptar, desde la responsabilidad indelegable del Estado, los instrumentos normativos para atenuar su impacto”.

Dalmacio Mera, senador nacional por el Justicialismo, votaría en contra del proyecto. En mayo de 2016 viajó al Vaticano junto a intendentes peronistas donde reafirmaron su compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua, un documento de diez puntos que plantea la lucha contra el derecho al aborto.

Por último, la legisladora Inés Blas visitó el lunes pasado el programa televisivo El Talión donde fue consultada sobre su posición al respecto y sostuvo que, «en lo personal no he tomado una decisión firme al respecto de lo que llegaría  hacer con mi voto (…) La cuestión que me planteo es cómo prevenir y evitar que se llegue a un embarazo no deseado. Es dolorosísimo que una mujer quede en camino pero también pienso en los derechos del niño por nacer».

Cuándo se trataría

Con la idea de aprovechar la ola de movilizaciones populares a favor de la iniciativa, los jefes de los bloques mayoritarios, el radical Luis Naidenoff y Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada justicialista, buscan acelerar el tratamiento del proyecto de legalización del aborto con la intención de sancionarlo antes del receso invernal de julio.

«El senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades», sostuvo Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos en el Senado. Y completó: «El aborto no es una cuestión de fe sino de salud publica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *