El cotejo irá en el estadio ‘Mineirao’ de Belo Horizonte. Scaloni no confirmó el once titular argentino.
Pudo haber sido la final perfecta, pero el destino cruzó a Brasil y la Selección argentina a pelear hoy por primera vez en la historia de la Copa América por un pase a la final, en el duelo de gigantes sudamericanos. El escenario de combate, a partir de las 21.30, será el estadio «Mineirao» de Belo Horizonte, el mismo sitio donde Brasil ya ha derramado sangre al caer 7-1 con Alemania en semis de su Mundial 2014, pero donde también ejecutó 3-0 al conjunto albiceleste en las Eliminatorias a Rusia 2018.
El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano dirigirá el partido, y para el VAR fueron designados los uruguayos Leodán González y Nicolás Tarán, y el venezolano Jesús Valenzuela.
La particularidad de este cruce, a diferencia de lo que ocurrió en cuartos de final, es que en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, habrá alargue (dos tiempos de 15) y luego penales.
La Canarinha nunca ha perdido la Copa América como local y su hinchada le exige mantener la estadística. La Albiceleste, que no gana el torneo desde Ecuador 1993 pero acumula 14 títulos, puede golpear duramente a su eterno rival, si es que el astro Lionel Messi, por fin, despierta.
Lionel por partida doble
Y si a Brasil le falta Neymar, en Argentina, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, aún no deja sentir su presencia en el terreno de juego.
Él responsabiliza, en parte, al mal estado de los gramados, que impide hacer jugadas en dos toque y hace que la pelota brinque «como un conejo». Sin embargo, admite que no está en su mejor condición.
«La verdad que no estoy haciendo mi mejor Copa América, pero son partidos que se dan de esa manera» sostuvo recientemente.
En su «ausencia», quien ha destacado es el atacante del Inter italiano Lautaro Martínez, y el artillero del Manchester City, Sergio Agüero.
«Estamos demostrando que en cada partido entregamos todo», ha dicho Lautaro. Pero nadie subestima a Lio.
«Es claro que todo cuidado es poco para un equipo con el mejor jugador del mundo», reconoce el zaguero Thiago Silva.
Otro que también tiene un desafío es el DT de Argentina, Lionel Scaloni, a quien ganarle a Brasil le significaría un «upgrade» en su currículo de principiante. «Creo que va a ser un juego bonito, queremos crear dificultades y ganar», comentó.
Hasta ahora ha preferido mantener a Paulo Dybala como carta de recambio. Tal vez podría sorprender.
Los brasileños esperan una Argentina al ataque, en un torneo donde han faltado los goles durante los 90 minutos en cuartos de final y ha destacado una casi exagerada posición defensiva.
«No creo que Argentina llegue para defenderse, porque tiene jugadores de calidad, que atacan mucho, creo que van a venir encima de nosotros», dijo el delantero Gabriel Jesús.