Luego de un largo conflicto y acusaciones cruzadas, se reunieron en el ministerio de Educación el ministro Daniel Gutierrez y los representantes de ATECA, donde trataron temas relacionados con los reclamos que venían realizando desde el gremio. Se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunta que se empezará a discutir desde el próximo lunes.
Según lo que informó Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, desde la conducción del gremio se pidió a Gutierrez que se devuelvan los descuentos efectuados a los docentes por los días de paro realizados y por el pago de las deudas a los docentes que todavía esperan cobrar. A ello Gutierrez les respondió que la decisión final la debe tomar la Gobernadora, por lo que en los próximos días tendría una respuesta. En la reunión no se abordó el tema salarial, a pesar de que ATECA pedía una reapertura de las negociaciones paritarias.
«Al menos se hizo un cronograma de trabajo, que es importante, calificamos como positivo el encuentro pero ahora tenemos que ver que se cumpla”, expresó Molas.
En tanto que desde Educación habían resaltado, previo al encuentro, que «el gremio docente resolvió levantar todo tipo de medidas de fuerza para establecer las condiciones necesarias para que pueda producirse dicha reunión”, precisan desde el ministerio.
Otro tema que se planteó en el encuentro fue el de la asunción de las autoridades electas del cogobierno escolar, que se viene dilatando desde hace más de 3 meses. Ante ello, el ministro prometió que la próxima semana asumirán y mantuvo su postura de respetar el Estatuto Docente por encima del reglamento electoral, por lo que se le dará lugar a las minorías.
La última reunión entre las partes había sido el 31 de agosto, cuando finalizó la segunda conciliación obligatoria del año sin respuestas favorables. Por ese desacuerdo ATECA continuó con su plan de lucha y encaró medidas de fuerza desde el 7 de septiembre, y que en las últimas semanas incluyó paros rotativos, que no tuvieron gran acompañamiento.
Otros reclamos
Los otros puntos que se empezarán a tratar con ATECA y que vienen reclamando el gremio son la derogación de la Resolución ministerial 1.243 (que fija hora reloj para los cargos); la creación de una comisión de deudas docentes; la asignación familiar en relación de igualdad con el resto del personal de la administración pública; la reforma del Estatuto del Docente; la implementación del Consejo Provincial de Educación, entre otros.