MAXICONSUMO YA HABRÍA CERRADO EL CONTRATO
Según la Dirección de Inspección Laboral, los nuevos dueños están «especulando» con el futuro del dólar.
El titular de la Dirección de Inspección Laboral, Ismael Salazar, confirmó que la sucursal de Emilio Luque en Catamarca está en los planes de ser comprado por la cadena de supermercados Maxiconsumo. En ese marco, indicó que el área a su cargo negociará que los nuevos dueños se queden con el personal que actualmente trabaja en la firma de capitales tucumanos o al menos paguen la totalidad de la indemnización.
“Quiero tranquilizar a la familia de los empleados porque es posible que la sucursal sea absorbida por otra firma. Ya está hecho el contrato de la compra pero quienes serían los nuevos dueños están esperando que pasen las elecciones para conocer la evolución del dólar”, sostuvo en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti.
De igual forma, afirmó que si no se efectiviza la compra “tenemos entendido que la empresa (por Luque) va a continuar en Catamarca”.
Salazar indicó que la Dirección debió actuar de oficio en el conflicto de Luque en Catamarca, luego de la denuncia pública de los trabajadores afirmando que no cobran hace dos meses. “Tomé la decisión de pedir el pago de los haberes que están adeudados y de citar a una audiencia a las partes para el 31 de este mes”, sostuvo.
Para esa audiencia, están convocados los representantes del gremio de empleados de Comercio y los apoderados de los dueños de la firma Luque.
Más adelante, el funcionario reconoció que existe la preocupación respecto a qué decisión tomará la empresa que tiene intención de comprar la sucursal local con los 35 trabajadores catamarqueños. En ese sentido, explicó que desde la Dirección quieren saber si se les pagará el 100% de la indemnización o si aceptará la sucursal con los empleados incluidos. «Esto también lo vamos a tocar en la audiencia. Sabemos que en Tucumán la indemnización fue del 60% y en cuotas que van de 12 a 20. Ya vamos diciendo que en Catamarca no será igual, las cuotas deberán ser igual o superior a lo que perciben actualmente los trabajadores y en no más de 6 partes», finalizó.
El lunes, los empleados de la sucursal Catamarca de la distribuidora se mantenían en la expectativa respecto de la venta del comercio en contraposición a lo que ocurrió en Tucumán, donde se confirmó que todas las sucursales cerrarán sus puertas y los trabajadores recibirán apenas un porcentaje de su indemnización y salarios adeudados.