El empresario Vila denunció presiones del presidente Macri

El presidente del Grupo América, Daniel Vila, denunció en diálogo con el periodista Alejandro Fantino en el programa “Animales sueltos” que fue víctima de presiones por parte del presidente Mauricio Macri. El fiscal Marijuan pidió investigar el caso.

De acuerdo a los dichos del empresario, el mandatario le solicitó en el inicio de su gestión que cediera al Estado el espectro -frecuencias que utilizan las empresas de telecomunicaciones para brindar diferentes servicios- de la compañía Supercanal Arlink porque había asumido un compromiso con el Grupo Clarín. Contó que frente a su negativa, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, impulsó una denuncia penal en su contra. Finalmente, tras un principio de acuerdo, el Presidente se comprometió a interceder ante la Justicia para desactivar el impulso de la investigación.

¿Qué dijo Vila?

– Macri asumió un compromiso conmigo. Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto, habían unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín.

Yo le dije que no podía; finalmente le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo. Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado. ¿Qué hizo ahí el presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal. Cuando le devolví el espectro, me mandó un whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal.

Eso no es solo meterse con la libertad, en este caso con la mía, sino también inmiscuirse en el Poder Judicial, cosa que está prohibida porque vivimos en una República donde los poderes son independientes.

Fantino:  – No te quiero sacar de esta, pero vos sabés que es muy grave lo que estás diciendo y podés tener algún tipo de inconveniente y mañana te pueden citar de oficio.

– No tengo problema, tengo el teléfono, los whatsapps, con gusto los voy a llevar. No solamente tengo los whatsapps, saqué fotocopias de las capturas telefónicas y las he hecho certificar por escribano.

Este jueves, el fiscal Marijuan presentó una denuncia para que se investigue si existió un delito en los hechos relatados. Durante el reportaje, Vila dio otras definiciones interesantes sobre la actualidad política y económica del país.

El futuro del país

«Veo todo con preocupación, con la esperanza de que pueda cambiar, y lamentando el tiempo perdido. Los argentinos somos especialistas en perder el tiempo y oportunidades, los últimos 70 años hemos perdido oportunidad tras oportunidad. En este gobierno perdimos una enorme oportunidad porque, más allá de quién votó y quién no votó a este Presidente, todos le depositamos la confianza».

«Estaba convencido de que Macri podía cambiar las cosas; deposité la confianza en Macri. La palabra no es desilusión, no me siento desilusionado, me siento defraudado por este gobierno. La diferencia no es menor, cuando te defraudan te quitaron algo que por derecho te correspondía. Siento que este gobierno a todos nos quitó algo que por derecho nos correspondía: que no hubiera tantos pobres, que no hubiera tanto hambre, que hubiera mejor enseñanza, mejor salud, porque teníamos el derecho y para eso le depositamos la confianza».

Su relación con Macri

«Nunca más volví a intentar acercarme a Macri, porque uno en la vida tiene que tener límites y los míos son: no me meto con la familia de nadie, ni con la libertad de nadie. Cuando alguien se mete con mi libertad o mi familia, para mi pasó el límite».

El fiscal Marijuan pide investigar

A todo esto, hoy, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció y pidió investigar las presiones que dijo haber recibido el empresario de medios Daniel Vila por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Según relató anoche Vila, luego de una serie de cruces con Macri, «el presidente lo mandó al ministro Aguad» a meterle «una denuncia penal» en su contra.

Y según el mismo relato del titular del Grupo América, luego de llegar a un acuerdo con el presidente de la Nación, Macri le mandó un WhatsApp «diciendo que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal».

La denuncia de oficio de Marijuan fue sorteada y recayó en su fiscalía junto con la jueza federal María Servini.

Como medida de prueba, el fiscal sugirió citar como testigo a Vila a quien además pide se le reclame toda documentación a la que él refirió tener sobre el episodio. También que se lo cite a declarar como testigo al periodista Alejandro Fantino para que cuente los pormenores de la entrevista que le hizo a Vila en su programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *