El FCS denunció a CAMYEN por el crédito de $26 millones

Diputados del Frente Cívico y Social y del Frente Tercera Posición se presentaron ante la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración para ampliar la denuncia que habían realizado contra los titulares de la empresa minera estatal CAMYEN, Daniel Issi, Alejandro Bossio y Francisco Álvarez.
La presentación realizada por los legisladores es porque advierten irregularidades en el crédito de $26 millones que le otorgó el Ministerio de Producción a la empresa el año pasado y que fue dada a conocer por El Ancasti. Si bien las autoridades de la empresa indicaron que el préstamo se utilizó para pagarle a la empresa sanjuanina Goland SRL por la construcción de un túnel cortavetas, los legisladores advierten que, de acuerdo al contrato, debía pagársele con rodocrosita.
Por este hecho, la oposición advierte que también podría caberle una demanda penal al Ministerio de Producción por ser el responsable de controlar a la minera.
Para justificar la presentación, los legisladores relataron que el crédito se concretó un mes antes de que las autoridades de CAMYEN asistan a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y afirmen que la empresa estaba en «bancarrota» y que el Estado debía solventarle todos los meses el pago de gastos corrientes y sueldos.
Además, señalaron que el propio presidente de la empresa, Issi, aseveró que a Goland SRL se le adeudan 24 millones de pesos y que «se le están haciendo pagos en efectivo», pero resaltan que en ningún momento hace mención del préstamo.
Goland SRL es la empresa por la que los diputados realizaron la primera denuncia penal, afirmando que hubo un «saqueo» en CAMYEN y un «vaciamiento» de Minas Capillitas, luego de que la minera estatal firmara un convenio con la firma sanjuanina para la construcción de un túnel cortavetas por $45 millones. Para la oposición ese contrato «era perjudicial» para la Provincia.
Además, los legisladores hacen mención a las declaraciones del vicepresidente de CAMYEN, Bossio, que afirmó que el dinero se usó efectivamente para pagarle a Goland SRL y advirtieron que el contrato entre las empresas deja establecido que el pago por el cortavetas debía ser con rodocrosita.
Para cerrar el relato que da pie a la denuncia, los diputados resaltaron la situación «en bancarrota» de CAMYEN, que incluye, aparte de los subsidios estatales para pagar el sueldo de los empleados, 12 procesos judiciales solamente con la AFIP, que hasta el día de hoy no se pagan. En ese marco, los legisladores se preguntaron adónde fue a parar el préstamo si no fue a pagarle a Goland, como tampoco para las deudas que tiene con AFIP, ni menos para pagar sueldos, ya que el Estado sostiene a la empresa.

Denuncia al Boletín Oficial
Los diputados dejaron abierta la posibilidad de que se denuncie a las autoridades del Boletín Oficial de la Provincia. Es que sostienen que la resolución con la que se aprueba el crédito a CAMYEN recién fue publicada el 7 de marzo, cuando se realizó el 15 de septiembre del año pasado (seis meses antes). Según los legisladores, «a modo de pretexto» el organismo pretende «enmendar” la demora en la publicación con «un título que expresa: Publicidad pendiente año 2016, a fin de justificar un olvido que por tratarse de CAMYEN se transforma en una malintencionada omisión que podría o no configurar un delito».

«Grave irregularidad»

En diálogo con Radio Ancasti, el diputado Luis Lobo Vergara (FCS) cargó contra CAMYEN al indicar que «utilizaron dinero de la Provincia que podría ser utilizado en áreas claves como seguridad, salud y educación».
Para el diputado, «esto es una grave irregularidad» que debe ser investigada para conocer qué «pasó con el dinero del Estado».
Además, resaltó que los legisladores pidieron ser querellantes particulares en la causa.

ANTECEDENTE

Préstamo polémico
El 7 de marzo pasado salió publicada en el Boletín Oficial una resolución donde se autoriza un crédito por $26.232.300. El instrumento legal fue emitido el 15 de septiembre de 2016.
El crédito debe ser devuelto en 36 cuotas, pero tiene un plazo de gracia de un año, por el que no pagará capital ni intereses.

Las cuotas son con una tasa de interés del 50% de la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina, más dos puntos.
Diez días antes de darle el préstamo, el Estado le había transferido $1.100.000 para pagar sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *