A finales de 2018, el técnico argentino Gerardo Martino celebraba el título de la Major League Soccer con el Atlanta United. Este domingo, el ‘Tata’ coronó a México como campeón de la Copa Oro al vencer 1-0 a Estados Unidos en la final disputada en el Soldier Field de Chicago.
Un binomio ganador que ya reina en la Concacaf. Un solitario gol de Jonathan Dos Santos a los 73 minutos acabó decidiendo la contienda y le dio a México su octavo título en la competición, abriendo una brecha con sus vecinos, que se quedaron con seis. Los locales gozaron de las mejores ocasiones en la primera mitad pero bajaron el ritmo en la segunda y Dos Santos, tras un gran pase de taco de Raúl Jiménez, lo aprovechó para dar la copa a los latinoamericanos. Martino se consagra así luego de tres finales continentales perdidas tras sucumbir en las Copas América de 2011 con Paraguay y de 2015 y 2016 con Argentina.
“Sigo insistiendo que vamos por buen camino y no solo por el resultado de hoy (…) Estoy muy contento por cómo van funcionando estos primeros seis meses de gestión (…) Disputar una competencia internacional y ganarla tiene el relieve que otorga jugar en una competencia de esta naturaleza. Nosotros lo valoramos porque hemos sido justos ganadores tras seis partidos jugados”, fueron los conceptos del “Tata” tras la obtención del título.