Exempleados chacareros sitiaron el departamento y recrudece el conflicto

DESDE ATE INDICARON QUE HOY TAMBIÉN SE MANIFESTARÁN
Los cesanteados cortaron los accesos a Valle Viejo, dejando paso cada hora y media aproximadamente.
Con los ánimos caldeados, se daría un nuevo encuentro entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Provincia para buscar una solución al conflicto por los puestos laborales en el municipio de Valle Viejo.

Sucede que la notificación de que se les revocaba la planta permanente a 40 personas ayer tuvo fuerte repercusión, por cuanto los cesanteados sitiaron de a ratos el departamento chacarero cortando los accesos. Los manifestantes cedían el paso cada hora y media en promedio y por 10 minutos.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, un grupo de personas (en principio, dos individuos alcanzados por el decreto que revocaba la planta permanente, quienes estuvieron acompañados por sus familiares) se encadenaron en la sede del Municipio conocida como El Parador pidiendo una solución a la cesantía. Paralelamente los despedidos iniciaron cortes en los accesos a Valle Viejo. Para el caso, en ruta 33 -antes del puente de Sumalao-, en ruta 38 -cerca de El Parador- y en avenida Circunvalación (en esta última locación, pasado el mediodía habían levantado el corte).

Mientras tanto, en El Parador no se atendía al público por cuanto no se daba paso a las oficinas administrativas.

En este marco, la jefa comunal Susana Zenento fue increpada por mujeres una vez adentro de la sede comunal, también cuando se retiró de la sede municipal. En ambas ocasiones le gritaron “sinvergüenza” y “no vas a gobernar tranquila”.
En diálogo con RVV, una mujer relató que se busca “una respuesta de la Intendenta, está dejando a familias con hijos sin su sustento. No queremos complicarles la vida a las personas. Queremos trabajar pero es ella la que no nos deja. Primero decían que eran seis meses (la antigüedad) y ahora no pasan los 60 días para tener la planta”, agregó.

Otra mujer, por su parte, expresó: “No vamos a levantar hasta que ella no nos dé una solución”. En cuanto a la atención de la administración municipal y de la oficina de OSEP, explicó que “es la policía la que cerró las puertas y no deja entrar a realizar los trámites”.

Por su parte, desde ATE indicaron que estaban expectantes ante la nueva reunión con el ministro de Gobierno, Jorge Moreno. “No perdemos las esperanzas de dar una resolución positiva al conflicto”, dijo el apoderado gremial, Iván Sarquis.
Acompañamiento

En el reclamo chacarero estuvo presente el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino, Walter Arévalo. A través de las redes, el dirigente gremial se solidarizó con los trabajadores cesanteados y lamentó “las políticas macristas hoy usadas por los intendentes catamarqueños y la vergüenza de cargar la mochila por pertenecer a una CGT muda, complacista y entregadora”.

Esperanzas al encuentro entre ATE y Provincia

El secretario de Gobierno de Valle Viejo, Rolando Contrera, reconoció que el conflicto gremial recrudeció a partir del lunes, cuando quedaron afuera 40 personas que no tenían estabilidad e insistió en la responsabilidad de Gustavo Jalile.

Además, adelantó que hoy el ministro de Gobierno vuelve a recibir al gremio ATE. “Mantenemos la esperanza de que, de dicha reunión, se genere una instancia superadora del conflicto, como se anticipó desde el mismo momento en que se conoció el estado de las finanzas del municipio”, anheló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *