«Hay situaciones que la Corte no entiende»

EL DIRECTOR DE OSEP DIJO QUE HAY PROBLEMAS EXTERNOS A LA OBRA SOCIAL
Informó que el laboratorio tuvo inconvenientes, pero ya se regularizó la provisión.
El director de la OSEP, Julio Cabur, dijo que los problemas en la provisión del medicamento a un afiliado que recurrió a la Justicia fue por una situación externa a la obra social. Según manifestó, el paciente padece la enfermedad de Fabry que requiere de drogas muy caras, pero que un laboratorio ya le está entregando.

«Hay situaciones que la Corte de Justicia no entiende», dijo Cabur y anticipó que en la próxima semana se presentará documentación ante la Corte para que se deje sin efecto la multa que impuso el tribunal de Justicia.
Por unanimidad, la Corte de Justicia impuso al director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, el pago de una multa diaria de $100 por el incumplimiento de una sentencia definitiva que fue dictada en marzo de este año. La multa correrá a partir de la notificación, que se realizó el lunes pasado, y el director deberá cumplirla con sus propios recursos.

En marzo de este año, a través de la sentencia 11/18 se hizo lugar a una acción de amparo promovida por un afiliado en contra de la OSEP. La obra social debía dar cumplimiento a la provisión de una droga.

Cabur explicó ayer que el problema fue con el laboratorio que proveía la droga.

«Se realizó la gestión en un laboratorio. Este tenía un problema con la obra social y había presentado una factura por fuera de lo que corresponde. Luego este laboratorio fue comprado por otro que no mandó las facturas correspondientes para el pago de una deuda, pero hemos gestionado y se le está dando al paciente la medicación y nosotros estamos esperando que ellos nos abran la cuenta nueva, a efectos de que nos entreguen los medicamentos contra entrega del dinero porque tienen que hacer un reconocimiento de deuda para pagarle $ 2 millones», explicó Cabur en declaraciones radiales.
«Indudablemente, estamos expuestos a estas situaciones que no son de la obra social: la presentación de la factura correspondiente, la compra de otro laboratorio, el no pago de una deuda a ese laboratorio por facturas que no habían sido bien presentadas, y estar negociando, pasan estas cosas que a veces los miembros de la Corte no lo entienden», agregó.

Cambios

De igual modo, Cabur anunció que en las próximas semanas saldrá ya la licitación que permitirá instalar un nuevo sistema informático en la obra social.

» A través de la puesta en vigencia del nuevo carnet, se van a eliminar las órdenes y se va a facturar on line a través del sistema posnet. El paciente irá a la consulta, tendrá un débito automático con saldo en el banco por coseguro y el médico podrá asentar hora de atención y tiempo de atención. Lo que se podrá evitar es la sobrefacturación de un 15 a 20% por encima de lo normal, por el famoso préstamo de las órdenes de consulta o por lo que muchas veces le pide el mismo médico dos o tres órdenes, aunque no cobra plus».

Cabur consideró que este sistema será una herramienta que permitirá evitar el cobro de plus. «Habrá un sistema de auditoría on line las 24 horas, esto será dentro de 3 a 4 meses una vez que se instale el nuevo sistema informático», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *