La EC SAPEM entre las distribuidoras que menos cobra a los usuarios

A caballo de la iniciativa de la Casa Rosada de reducir impuestos en la facturación eléctrica, para amortiguar el impacto de las subas de tarifas, se conoció un comparativo entre las provincias de sus costos.

Ahí aparece la Distribuidora catamarqueña en una muy buena posición, con un bajo costo de distribución y una baja carga impositiva.

Como la Casa Rosada busca alternativas para amortiguar el impacto de las subas de tarifas, hoy propondrá a las provincias que reduzcan impuestos en la facturación eléctrica.

A partir de la iniciativa que por estas horas Nación discute con ministros y gobernadores provinciales, el diario Clarín publica hoy un cuadro con información oficial del Ministerio de Energía de Nación, que compara los costos de las distribuidoras de todo el país.

Los costos que se comparan son: el costo de la energía mayoristas, el costo del transporte para que la energía llegue a las provincias, el costo de la distribución en las provincias y la carga impositiva.

Del mismo surge que la EC SAPEM es una de las distribuidoras provinciales que menos cobra por la distribución de la energía (VAD es como se denomina este ítems en Catamarca) y de las que menos carga impositiva cobra en las facturas a sus usuarios.

Este último ítem es posible porque la provincia de Catamarca no cobra el impuesto a los Ingresos Brutos que otras provincias, la mayoría, si cobran.

El resto del componente impositivo lo integran el IVA del 27% (de Nación), Alumbrado 8% y Espacio Aéreo 6% que perciben los municipios.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *