La Justicia intimó a Taritolay a pagar $ 3,5 millones

HAY UNA ORDEN JUDICIAL PARA EMBARGAR LOS BIENES

Es para los trabajadores que fueron cesanteados. La comuna adeuda haberes

La Justicia intimó al intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, para el pago de $ 3.455. 324 en concepto de capital e intereses adeudados a los 42 trabajadores municipales que habían sido cesanteados en el inicio de la gestión de Taritolay.  Se trata del grupo de trabajadores que había obtenido una sentencia favorable de la justicia, pero hasta ahora el municipio incumplió con el pago.

Días pasados el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Primera Instancia y Nominación de la ciudad de Belén, Miguel Ángel Aybar, ordenó que representantes de la Justicia se constituyan en la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra para exigir el pago de $ 2.879.434 en concepto de capital adeudado y $ 575.890 por intereses. El magistrado señala que en caso de que no se efectúe el pago se proceda a trabar embargo.

Se trata de la causa que representa el abogado Arturo Herrera Basualdo con respeto a los trabajadores que habían sido cesanteados.  De acuerdo a la documentación a la que accedió este medio, el pasado 17 de abril, el juez de Paz, Raúl Enrique Reales, se presentó en el edificio municipal y fue atendido por el secretario general, Gustavo Adolfo Fabián, quien estaba a cargo de la Municipalidad, y argumentó que no disponía de las sumas de dinero reclamadas. La Justicia le informó que tenía un plazo de cinco días para oponer las demandas que considere oportunas.

El caso

En junio de 2017 el intendente Taritolay (FCS), y el abogado de los empleados cesanteados en diciembre de 2015, firmaron un acuerdo conciliatorio en el que la Municipalidad se comprometía a reincorporar a los agentes que aún no habían sido incluidos, y ambos asumieron la responsabilidad de gestionar los fondos para hacer frente a los haberes adeudados. Sin embargo, la comuna no renunciaba a plantear en la Justicia la nulidad del pase a planta de los 42 empleados.

Los trabajadores que habían pasado a planta permanente, en Antofagasta de la Sierra de la mano del ex intendente Carlos Fabián (FV), habían sido dados de baja en diciembre de 2015 y fueron reincorporados en dos tandas.

En aquel momento, el intendente se comprometió a devolverles la planta permanente en categoría 10 a los empleados que fueran designados en 2015 y no habían sido reincorporados hasta el momento. Sin embargo, quedó pendiente el pago por los haberes suspendidos por casi dos años.  Por esta deuda, los trabajadores iniciaron otro reclamo judicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *