EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Por unanimidad, el Tribunal de Cuentas ordenó a dos ex funcionarios de la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable a devolver casi dos millones de pesos por gastos que no fueron debidamente justificados. Los condenados aún pueden apelar la medida.
Los ex funcionarios son el ex director de Administración Gustavo Aparicio, y el ex tesorero Andrés Rachid. Ambos estuvieron en el cargo, durante la gestión del ex secretario y actual miembro del directorio de YMAD, Daniel Barros. En total, los ex funcionarios fueron condenados a devolver $1.843.106 por dos hechos que no fueron debidamente justificados cuando el organismo les pidió que aclaren su situación.
El fallo del TC surge luego del juicio de cuentas por observaciones formuladas a la rendición de cuentas del primer trimestre del año 2013. El organismo, luego de detectar irregularidades en la rendición de cuentas, solicitó a los funcionarios que elevan al organismo la documentación respaldatoria de estas operaciones para aclarar la situación. Como los funcionarios no lo hicieron, fueron condenamos.
En primer lugar, el TC detectó irregularidades en la emisión de cheques en concepto de «Partido Justicialista» desde la cuenta corriente denominada «sueldos». En total, se emitieron tres cheques por $14.008, $14.733 y $14.733.
El Tribunal le permitió a los funcionarios aclarar esta situación pero al no hacerlo los condenó a devolver $43.475.
por otra parte, el órgano realizó una serie de observaciones en los balances mensuales de gastos de personal en los meses de febrero y marzo de 2013. El TC detectó que desde la cuenta corriente «sueldos» (la misma del caso anterior), se realizaron débitos en concepto de «canasta, haberes y complemento» sin adjuntar las notas emitidas a la gerencia del Banco Nación autorizando estas erogaciones «quedando estos egresos rendidos sin documentar». Como en el caso anterior, el TC le permitió a los funcionarios adjuntar la documentación correspondiente, pero como no lo hicieron, los condenó a devolver un total de $1.799.631.
Finalmente, el TC también realizó observaciones en las rendiciones de cuenta sobre unas comisiones de servicio que fueron rendidas sin determinar la fecha y sobre una contratación directa sin dar intervención a un área superior. Sin embargo, el TC consideró que estos hechos son intrascendentes y no evidencian irregularidades, por lo que las dejó sin efecto.