Por el precio de la harina, un kilo de pan cuesta más de 60 pesos

LOS PANADEROS PREOCUPADOS POR EL AUMENTO DESMEDIDO DE LA MATERIA PRIMA

El último incremento fue del 10 % en abril, pero algunos ya superaron los precios sugeridos ante el aumento del costo de vida.

El último aumento de la harina, que se dio a conocer hace pocos días, llevó a que en la provincia los panaderos paguen entre $750 y $ 850 por bolsa. Para el presidente del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (CIPPAC), Miguel Juri, la situación es “problemática”, ya que desde principio de año llevan acumulado un 300 por ciento de aumento. Aclaró que pese a los aumentos (de la harina), por ahora en la mayoría de las panaderías, no se refleja en los productos panificados, aunque algunas panaderías ya remarcaron los precios atentos a los costos que deben asumir, llevando al pan francés por kilo de $50 a más de $60 pesos, mientras otras, especialmente en los barrios, cobran menos por el mismo producto.
Juri dijo que los constantes movimiento de precios afectan al sector, pero no pueden aumentar los precios por el momento, y que buscaran una salida en conjunto con otros empresarios.

“La Federación Argentina de la Industria del Pan ya realizó las presentaciones correspondientes ante la crisis que está atravesando el sector. Mientras tanto nos vamos a reunir en la provincia de Salta con nuestros pares, para definir los pasos a seguir ante la problemática”, manifestó el empresario.
Además, remarcó que existen precios sugeridos desde la última suba del 10% dispuesto en abril, para todos los integrantes del Centro de Industriales Panaderos.
“El precio de referencia es el pan francés que actualmente debe costar entre 46 y 52 pesos por kilo, como valor sugeridos. Quienes tengan otro precio están por fuera del rango que tiene el centro”, explicó.
Quienes ya cruzaron la barrera de los precios sugeridos son algunas panaderías céntricas, desde donde explicaron que los precios están cambiando semana a semana.
“Nos envían los precios y vienen con aumentos de centavos en algunos casos, otros un poquito más, pero casi todas las semanas sube. El pan estaba en 56 y ahora en 62 pesos, pero tenemos criollitos que superan los 130 pesos el kilo, es decir que los productos se dispararon porque todo subió no solo el pan francés o el con grasa”, se justificaron desde una panadería céntrica.
También aumentaron las facturas y todos los productos que llevan mayor cantidad de materia prima, sobre todo las confituras.
“Tenemos algunas ofertas porque disminuyeron las ventas de casi todos los productos, la factura hojaldrada esta 15 pesos y la común 13. Todos piden un importe y en consecuencia llevan poco, y así las ventas son menos”, concluyeron.

 

INCREMENTOS

è La bolsa de harina por 50 kilos cuesta entre $750 y $850. En abril los panaderos pagaban $500 y $540.

èUn kilo de pan francés sale $62. El precio sugerido es de $52.

èUna docena de factura puede costar $120. Cada una entre $10 y $15, según su elaboración. Mientras un kilo de criollitos puede costar entre $130 y $150. Todas las especialidades tuvieron incrementos en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *