7 noviembre, 2022 By Hector Perez Off

Progresar: 8 de cada 10 chicos buscan el primer título del hogar

LA BECA LA RECIBEN 1.700.000 JÓVENES
Son los datos del nivel obligatorio. En el nivel superior son 9 de cada 10. Las cifras son de un informe de la Nación.
De acuerdo con un informe que elaboró el Ministerio de Educación de la Nación denominado “Progresar – Primera Convocatoria 2022”, 8 de cada 10 beneficiarios de las becas nacionales Progresar en el nivel educativo obligatorio están buscando el primer título secundario del hogar.

Otro de los datos que arrojó el informe es que el 64,2% de los becarios no cuenta con padres con secundario completo.El informe abarca a 1.369.825 de beneficiarios en el primer corte de agosto, el mayor número desde el inicio del programa en 2014, aunque ahora la cifra escala ya a cerca de 1.700.000. El 48,5% recibió la beca en 2021.

“Cualquier política pública que atiende a un determinado sector tiene que conocer a ese sector, y acá hay una descripción clara de cómo son los chicos que en el país necesitan y tienen apoyo; en este momento Argentina hace un esfuerzo enorme, con $ 120 mil millones de inversión”, destacó este lunes el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, al presentar el informe.

Las becas Progresar incluyen varias líneas para apuntalar la continuidad de los estudios en los distintos niveles educativos, con diferentes destinatarios (el decreto plantea un rango de 16 a 24 años, pero en rigor es más amplio porque hay “grupos priorizados”).

Distribución

La foto que reveló el relevamiento muestra que el 35,2% de los beneficiarios está inscripto en la línea “Obligatorio – 16 y 17 años”; el 22,1 %, en el Universitario; el 17,8%, en el Obligatorio de más 18 años (que están terminando la escuela; se incorporó en 2021); el 14,5 %, en el Terciario; el 6%, en Enfermería y el 4,5%, en Progresar Trabajo (de formación profesional).

En cuanto al perfil de los becarios Progresar, el 64,71% son mujeres, aunque ese porcentaje escala al 86% en el caso de la línea Enfermería, y al 78% en la línea Terciaria. Además, el 83,4% no tiene hijos. En el nivel obligatorio, 8 de cada 10 están buscando el primer título secundario del hogar. Y en el nivel superior (terciario y universitario), esa relación es de 9 de cada 10.

“Esta información nos permite revisar los reglamentos de cada una de las líneas de becas y fortalece las políticas que lleva adelante este ministerio; si 8 de cada 10 jóvenes de 16 y 17 años vive en hogares donde sus padres no tienen el secundario terminado, es probable que en esos hogares no haya libros, y que no haya grupos familiares que puedan acompañarlo en fortalecer su trayectoria académica y hacer los deberes”, destacó la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García.

Al apuntar el foco a la ocupación laboral, el 47,7% de los becarios no trabaja (pero llevó adelante una búsqueda laboral en algún momento), y el 21,8% está ocupado.

Otros datos

En esa línea, el 51,8% de los beneficiarios dijo que su principal fuente de ingreso es el aporte de su familia, mientras que solo el 19% afirmó que su principal ingreso es la beca.

Respecto del uso de las becas, el 41,5% sostuvo que apunta a cubrir material de trabajo, apuntes y fotocopias; el 20,9%, al transporte; el 16,3%, a internet y el 14,9%, a alimentos.

En el análisis por provincia, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires el 6,2% de los chicos estudia enfermería, y en Catamarca es el 11,5%; y en la provincia de Buenos Aires el 37,9% de los becados estudia en la escuela secundaria, y en Catamarca eso baja al 27,2”, dijo. Y subrayó también, por caso, que “en Tucumán el 11,3% de los chicos becados estudia enfermería, y en San Luis el 30,9% estudia en la universidad, y el 6,2% estudia enfermería”.