Apoyo de la “Azul y Blanca” a Lucía por las tarifas

La Agrupación “Azul y Blanca-Uto Carrizo” de la CGT Catamarca se pronunció en apoyo de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci en su postura con relación al desmedido aumento de las tarifas en los servicios públicos.

El comunicado

Tarifas: Apoyo de la “Azul y Blanca” a la Gobernadora

La Agrupación “Azul y Blanca” de la CGT Catamarca respalda a la gobernadora de la provincia Dra. Lucía Corpacci en su cuestionamiento al aumento de las tarifas de los servicios públicos, especialmente de la energía eléctrica, coincidiendo en la responsabilidad de la Nación sobre la determinación de esos incrementos, como en los efectos negativos que los mismos provocan en los sectores de la producción y la generación de empleo.

Incluso comprendemos el esfuerzo gigantesco que realiza el Gobierno de Catamarca, al no percibir -con la facturación de la EC SAPEM- ningún otro tributo provincial extra por encima del exclusivo consumo de energía, y mantener el VAD (Valor Agregado de Distribución) entre los más bajos del país, cuando CAMMESA (la distribuidora nacional) elevó los valores de la electricidad a casi un 1.000 por ciento.

En paralelo, es un deber remarcar que este malvado incremento de las tarifas, sobre todo de la energía, pero también del gas y del agua, está causando un devastador impacto en los costos de las fábricas y las empresas de las más diversas actividades, que -lamentablemente- para reducir sus gastos recurren, como primera medida, a bajar sus ritmos laborales, con la consecuentes mermas de las cargas horarias, las suspensiones y hasta los despidos de sus trabajadores.

Incluso, sin tomar medidas de acción directa, se están dando casos de empresas que directamente dejan de comunicar sus declaraciones juradas y movimientos habituales ante la AFIP, con lo cual desparecen formalmente las nóminas laborales, y, aunque los empleados sigan trabajando, sus datos son excluidos para los beneficios de las obras sociales y las asignaciones familiares. Como estas obligaciones corresponden exclusivamente a las patronales y al control de la AFIP, cuando los trabajadores advierten la maniobra ya han pasado meses sin cobertura y pasarán otros más hasta su restitución, en el mejor de los casos.

El brutal aumento de las tarifas no es atinente a uno o limitados sectores, sino que atraviesa impiadosamente a todos los rubros de la producción, con excepción de los propios generadores de los servicios, en algunos casos favorecidos por ventajosas y hasta dudosas posiciones monopólicas y dominantes. Pero, a partir allí, la debacle se cierne cada vez más perniciosa e inescrupulosamente sobre los más diversos ámbitos de la vida nacional.

Y más gravosa y dramáticamente sobre los trabajadores y sus familias, que ya en decenas de miles han perdido la posibilidad de sus sustentos. De allí que a la par comprometernos con la defensa de sus legítimos derechos, exigimos de los diferentes órganos de control y, en particular de la AFIP, las permanentes y regulares verificaciones que garanticen la certeza como la continuidad de los beneficios que legalmente les corresponden.

Agrupación  “Azul y Blanca-‘Uto’ Carrizo” de la CGT Catamarca

Gremios adherentes: UDA, APUNCa (No docentes Universitarios), UTEDYC, UTA, AOMA (Mineros), Plásticos, CEFCA, UPCN, Pasteleros, AATRA, Propaganda Médica, ASIMRA-OSSIMRA, SAL (Locutores), UOCRA, Gráficos, UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Gastronómicos), Vialidad Nacional, Seguridad e Higiene, Camioneros, Televisión y SETIA.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *