DIRECTOR DE LA OSEP
Sostiene que la AFIP debe intervenir para disminuir el cobro irregular del plus a los afiliados.
El director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur volvió a reconocer el cobro del plus de parte de los médicos a los afiliados de la obra social provincial.
En sus declaraciones, el responsable de OSEP desligó responsabilidades sobre el control e impedimento para disminuir el cobro del arancel extra que los médicos exigen junto a la orden.
Los reclamos y pedidos de solución de parte de los afiliados que tiene la obra social en la provincia son permanentes y no encuentran salida.
En diálogo con radio Valle Viejo, Cabur expresó que “el plus médico, como lo vengo reiterando desde hace muchísimos años, no es sólo un problema de la provincia, sino nacional. En otras provincias, como Buenos Aires por ejemplo, atacó directamente el AFIP en los ingresos de los diversos consultorios y se bajó un poco, no el total. En Córdoba, por ejemplo, se hace convenio con el Círculo Médico, hay dos o tres y se va rotando con los círculos, nosotros en Catamarca tenemos que todos los prestadores de salud trabajan con la obra social”.
En la misma línea, señaló que “en ese tema de los sumarios y las denuncias son muy pocas anualmente, aunque todo el mundo sabe que el 70 por ciento cobra plus”.
El director de la OSEP plantea las posibles soluciones para al menos disminuir el cobro del arancel: “Los dos caminos a seguir serían, primero y el más justo, que la AFIP controle este tema de las remuneraciones, ya que hay un contrato válido de responsabilidad entre el Círculo Médico y OSEP, que no se cumple realmente por los prestadores. De donde salen esos cobros por los que no se entrega ninguna factura. El segundo, es romper con el Círculo Médico y firmar sólo con los profesionales que quieren atender por el precio validado por convenio con cada uno”.
En cuanto a las consecuencias de realizar un convenio individual con los profesionales de la salud de la provincia, Cabur dijo que “son cuestiones políticas para que de los 750 médicos, entraríamos en otro tema que sería no tener la libre elección de médicos”, beneficio que otorga la OSEP a sus afiliados.
En los reclamos que dan a conocer los afiliados, aseguran que el monto por el plus ronda entre los 200 y 400 pesos en efectivo y en algunos casos más, monto que para muchos se hace imposible abonar.
La necesidad de la atención de los afiliados y la ilegalidad en la que incurren la mayoría de los médicos continúa generando una situación recurrente que siempre termina perjudicando al paciente.