8 noviembre, 2022 By Hector Perez Off

Sanción contra Guaraz pierde fuerza en el Concejo Deliberante de Santa Rosa

SEGÚN EL PRESIDENTE DEL CUERPO
Federico Mercado dijo que la Ley Orgánica de Municipios no prevé sanciones para el intendente.
El presidente del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Federico Mercado, afirmó que es muy poco lo que puede hacer el cuerpo deliberativo municipal para aplicar algún tipo de sanción al intendente Elpidio Guaraz, que está acusado de abuso sexual. En este sentido, cargó contra la Legislatura provincial por no incluir en la Ley Orgánica de Municipios alguna solución para casos como el que actualmente involucra al intendente.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el edil indicó que en la sesión de mañana el cuerpo analizará el pedido de suspensión por 30 días que presentó el concejal Mario Páez contra Guaraz para que el jefe comunal se presente a la Justicia. Dijo que en el plenario se pondrán a consideración dos despachos por minoría, porque no se pudo sacar un dictamen por mayoría por la ausencia del concejal Fabián Lezana. Uno de los despachos será de Mercado y el otro, de Páez.

En el caso de su dictamen, indicó que luego de analizar la situación junto a su equipo letrado en base a lo que dice la Ley Orgánica Municipal (Ley 4640), llegó a la conclusión de que “es una lástima que ningún artículo de la ley y sus modificatorias prevean algún tipo de sanción severa ante una grave situación como la que hoy está afrontando y está denunciado el intendente”.

“Los sustentos legales que proporciona la ley, que es con lo que nosotros como Concejo Deliberante nos debemos regir, no dice absolutamente nada claro con respecto a este tipo de situaciones”, afirmó. En este marco, lamentó que el Ejecutivo provincial haya vetado el “inciso Aybar”, que preveía sanciones para intendentes acusados de abusos. “Tenemos conocimiento de que hubo una sanción de una modificatoria a la ley 4640, que era el inciso Aybar y que fue vetada, dejando sin precisiones legales ante una situación de apartamiento cuando se está acusando a quien está a cargo de la administración del municipio”, dijo.

“Esa modificación hablaba de la inhabilidad moral de concejales y de intendentes. También daba la posibilidad de avanzar con la intervención de los municipios en caso de que no tengan Concejo Deliberante y otorgaba la facultad a los Concejos para realizar actuaciones para los intendentes que tengan algún tipo de denuncia o de condena de violencia de género o abuso sexual” añadió.

En este sentido, dijo: “La ley actual nos deja el filo de cometer algún tipo de delito y quedar al tiro de alguna denuncia por parte de Guaraz, siendo después nosotros los acusados”.

El concejal cargó contra la Legislatura al indicar que “es lamentable” que se hagan leyes que “presenten vacíos legales” que terminan siendo “para resguardar a ciertas personas” y exhortó al Poder Legislativo provincial a solucionar esta situación.

Finalmente y si bien adelantó que Páez en su dictamen pedirá la suspensión de Guaraz, este proyecto no podrá ser aprobado porque necesitaría del acompañamiento de los tres ediles.

Faltazo de Lezana

Por tercera vez consecutiva, el concejal cercano a Guaraz, Fabián Lezana faltó a la reunión de la Comisión que analiza el pedido de suspensión del intendente. Ante esta situación, el presidente del cuerpo, Federico Mercado, adelantó que se le descontará el 10% de su dieta, puesto que de los tres faltazos, dos no fueron justificados.