Empresa israelí anunció que invertirá u$s 104 millones para litio y ya mira a Catamarca

CREARÁ UN FONDO DEDICADO
Se trata de la empresa XtraLit, que se dedica a desarrollar tecnología de extracción directa de litio.
Durante una reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y en ocasión de la visita que el Presidente Javier Milei realizó en Israel, la empresa XtraLit, que se dedica a desarrollar tecnología de extracción directa de litio, anunció que realizará inversiones por US$104 millones en el país. El proyecto pretende “expandir las fronteras del litio argentino”, mediante la puesta en producción de salares que actualmente no son económicamente viables, como así también la extracción de litio contenido “en el agua producida de petróleo y gas, o de salmueras geotérmicas”, indicó la empresa en un comunicado.

Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, expresó su entusiasmo por la Argentina durante la reunión con Mondino y afirmó: “La combinación del gran potencial argentino con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de relativamente baja concentración en Salta y Catamarca nos ha impulsado a invertir nuestra tecnología y capital en el país”. Como parte de este fondo de inversión, XtraLit planea además la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio, un material catódico de gran demanda en la industria de las baterías. Y también la construcción un laboratorio de I+D dirigido por científicos argentinos.

La firma, que nació en 2021 en Israel, adquirió experiencia en la extracción directa de litio en el Mar Muerto, que tiene una concentración muy baja del mineral -solo 20 ppm, es decir, 20 gramos cada 1000 litros-. XtraLit indicó que incluso puede extraer litio de fuentes acuosas con concentraciones “tan bajas como 5 ppm de una manera económicamente viable y respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, Gerardo Tyszberowicz, director para América Latina de XtraLit, señaló: “si bien apenas estamos iniciando este camino en la Argentina con esta inversión de u$s104 millones, esperamos permanecer activos y buscando nuevas oportunidades extra que permitan al país alcanzar el podio de los productores mundiales de litio”.