En plena Semana Santa, el gas en garrafa aumentará 16,7%

A PARTIR DEL DOMINGO

El nuevo precio deberá ser de $216. En lo que va del año el aumento fue del 61,3%. 2,7 millones de personas con garrafa subsidiada pagarán $64.
El Gobierno nacional autorizó ayer a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de $216, tras acumular en el año un alza del 61,3%. El aumento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó en conferencia de prensa que 8,1 millones de hogares en la Argentina tienen inyección de gas por red y 5,3 millones aún son abastecidos con garrafas de GLP. De esos 5,3 millones de hogares, unos 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar (entre los que hay jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo), por lo que reciben un tubo de GLP de 10 kilos con un subsidio del Estado.
Pourteau, que estuvo a la derecha de Aranguren en la conferencia, estableció los denominados «precios máximos de referencia» para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos, con valores que van desde la línea de fraccionamientos pasando por la distribución hasta el último eslabón de la cadena, el comercial.

Se aumenta 16,7% la garrafa de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo, por lo que el tubo pasará desde el domingo próximo de $185 a $216, lo que equivale a un alza de $31. Si se tiene en cuenta el precio que esa misma garrafa tenía un año atrás, el incremento alcanza al 61,36%, al saltar de los entonces $135 a $216.

El precio oficial de la garrafa de gas había aumentado por última vez el 1 de diciembre cuando se ajustó 37,7%, cuando el tubo de 10 kilos que costaba $135 pasó a $185, IVA incluido. A ese precio de 185 pesos hay que sumar el 10,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno no contempla en su cuenta al establecer el valor tope, por lo que la garrafa de gas llegará a los consumidores a un precio final de $216 pesos.

Este incremento golpeará a las zonas del Gran Buenos Aires o Gran Córdoba donde todavía no hay red de gas natural y a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en las que tampoco hay ese servicio.

La disposición también establece que la garrafa de 12 kilos pasará a un precio de $234,57 y la de 15 kilos subirá hasta los $293,21, sin tener en cuenta el 10,5% del IVA o los gastos de envío a domicilio.

El Gobierno también ajustó el subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar, el plan de desarrollo energético implementado por el kirchnerismo para que los hogares de menores recursos y sin acceso a gas de red puedan acceder a la compra de garrafas a precios económicos.

«Apruébese el valor del precio subsidiado para el GLP envasado en garrafa de 10 kilogramos en $64, al único efecto del cálculo del subsidio de los beneficiarios del Programa Hogar», dice la Disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *