A PARTIR DEL DOMINGO
El nuevo precio deberá ser de $216. En lo que va del año el aumento fue del 61,3%. 2,7 millones de personas con garrafa subsidiada pagarán $64.
El Gobierno nacional autorizó ayer a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de $216, tras acumular en el año un alza del 61,3%. El aumento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó en conferencia de prensa que 8,1 millones de hogares en la Argentina tienen inyección de gas por red y 5,3 millones aún son abastecidos con garrafas de GLP. De esos 5,3 millones de hogares, unos 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar (entre los que hay jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo), por lo que reciben un tubo de GLP de 10 kilos con un subsidio del Estado.
Pourteau, que estuvo a la derecha de Aranguren en la conferencia, estableció los denominados «precios máximos de referencia» para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos, con valores que van desde la línea de fraccionamientos pasando por la distribución hasta el último eslabón de la cadena, el comercial.
Se aumenta 16,7% la garrafa de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo, por lo que el tubo pasará desde el domingo próximo de $185 a $216, lo que equivale a un alza de $31. Si se tiene en cuenta el precio que esa misma garrafa tenía un año atrás, el incremento alcanza al 61,36%, al saltar de los entonces $135 a $216.
El precio oficial de la garrafa de gas había aumentado por última vez el 1 de diciembre cuando se ajustó 37,7%, cuando el tubo de 10 kilos que costaba $135 pasó a $185, IVA incluido. A ese precio de 185 pesos hay que sumar el 10,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno no contempla en su cuenta al establecer el valor tope, por lo que la garrafa de gas llegará a los consumidores a un precio final de $216 pesos.
Este incremento golpeará a las zonas del Gran Buenos Aires o Gran Córdoba donde todavía no hay red de gas natural y a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en las que tampoco hay ese servicio.
La disposición también establece que la garrafa de 12 kilos pasará a un precio de $234,57 y la de 15 kilos subirá hasta los $293,21, sin tener en cuenta el 10,5% del IVA o los gastos de envío a domicilio.
El Gobierno también ajustó el subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar, el plan de desarrollo energético implementado por el kirchnerismo para que los hogares de menores recursos y sin acceso a gas de red puedan acceder a la compra de garrafas a precios económicos.
«Apruébese el valor del precio subsidiado para el GLP envasado en garrafa de 10 kilogramos en $64, al único efecto del cálculo del subsidio de los beneficiarios del Programa Hogar», dice la Disposición.