Confirman procesamiento con prisión preventiva para Cristina

Uno de los fallos más esperados. La Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos que había dictado el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Entre ellos, el de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita, que recolectaba coimas de empresarios contratistas del estado.

Además, quedaron procesados dentro de la asociación ilícita los exfuncionarios Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, Hernán Gómez, José maría Olazagasti, Oscar Centeno, Ezequiel García, José López y Walter Fagyas.

Pero, en una resolución de 89 hojas, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, resolvieron dejar afuera de la asociación ilícita a los empresarios que estaban procesados también como miembros como  Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza (Techint), Gabriel Romero, Juan Chediack y Enrique Pescarmona.

Al único que consideraron miembro fue a Gerardo Ferreyra, quien permanecerá detenido. El resto de los empresarios que están en la cárcel o en prisión domiciliaria quedan en libertad.

No obstante, la decisión de la Cámara Federal revocó la falta de mérito que había beneficiado a los empresarios de segundas líneas que habían cumplido órdenes para entregar coimas. La media alcanzó a Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

A todos, sin embargo, se les mantiene el procesamiento por haber entregado dinero. Y en vez de dádivas, se consideró para todos la figura de cohecho, es decir: coimas. El chofer Oscar Centeno, arrepentido y puntapié de esta causa, también vio confirmado su procesamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *