Imputaron al presidente y ministros por no enviar el acuerdo con el FMI al Parlamento

Si bien fueron los kirchneristas los primeros en poner el grito en el cielo e insistir para que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pase por el Congreso de la Nación, no es desde ese sector de donde avanzó una instancia por la vía judicial. En efecto, una denuncia hecha por el diputado nacional (MC) Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo tuvo eco en el fiscal federal Jorge Di Lello, que resolvió imputar nada menos que al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La resolución del fiscal incluye al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Se les imputa a los citados funcionarios haber avanzado con un acuerdo no contemplado en la Ley de Presupuesto, ni haber estado habilitados por el Congreso a tales fines.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini, al que el fiscal Di Lello le ha solicitado una serie de medidas de prueba, como así también suspender la ejecución del acuerdo, a partir de lo denunciado.

Cabe recordar que en su momento el titular del bloque Justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, aclaróque el Congreso no debe intervenir previamente; sí tendrá que hacerlo “si el FMI plantea exigencias que requieran una reforma legislativa”.

El rionegrino sostuvo que “le corresponde al Poder Ejecutivo” decidir un eventual entendimiento con el Fondo Monetario, y como ejemplo echó mano al megacanje. “No requirió autorización previa”, recordó en diálogo con los periodistas en el Senado.

No es la primera vez que el fiscal Di Lello imputa a Macri. Ya lo hizo en marzo del año pasado, cuando imputó al presidente por la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca. Recordemos que fue también el fiscal del caso Ciccone, en la causa contra Amado Boudou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *