Alarma al Gobierno la constante baja en los fondos de coparticipación

La gobernadora Lucía Corpacci se expresó sobre varias temáticas de la actualidad, entre ellas, la minería, los desalojos, la crisis industrial y la conformación del presupuesto nacional 2017.
Para este último tema, expuso la preocupante retracción en los fondos que gira la Nación en concepto de recursos de coparticipación, con mermas que oscilan entre un dos y un tres por ciento de lo presupuestado por la provincia.
En diálogo con la prensa, la Gobernadora fue consultada por la conformación del presupuesto nacional para el ejercicio 2017. En este sentido, mencionó las obras «que venimos pidiendo al gobierno nacional”, entre ellas «la ruta 46 que ya tenía presupuesto el año pasado y ahora nos dijeron que se adjudicó la empresa para iniciar la obra”.
Además, indicó que se está gestionando la continuidad de la red cloacal en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y la obra de Potrero del Clavillo, «que es una enorme inversión pero que nosotros también tenemos que saber en qué condiciones se afronta la obra”.
Específicamente, sobre el presupuesto, observó que para Catamarca las casas contempladas son «muy pocas” con relación al ritmo de construcción de viviendas que tenía la provincia.
Luego, la mandataria expresó que en esencia, «todas las provincias vamos a plantear a la Nación que sufrimos un recorte enorme en la coparticipación”, acotando que «como nunca” las subjurisdicciones nacionales «recibieron menos fondos” en dicho concepto.
«Lo que es fondos automáticos, para este año en curso, fue cuando menos se recibió, mucho menor de lo presupuestado”, remarcó.
En esta línea, ejemplificó que anteriormente se recibía «entre un dos y nueve por ciento más de lo presupuestado”, pero que en el 2016, «en términos generales, siempre vinimos con un 2, 3 por ciento debajo de lo presupuestado”, lo que repercute al finalizar el año.
En tanto, explicó que sólo dos provincias no pueden utilizar los fondos del préstamo para gastos corrientes, Tierra del Fuego y Catamarca, por cuanto así lo dispone la normativa vigente.
«Lo que nosotros estamos planteando a la Nación, y hemos tenido una reunión con los gobernadores, es sugerir mecanismos que signifiquen un aumento del aporte que reciben las provincias por coparticipación”, dijo Corpacci, aclarando que el seis por ciento devuelto, si bien permite reactivar la economía, «hay que tener en claro que es un préstamo y que la provincia lo tiene que devolver”.
«Se está trabajando en algunos modos de recaudación del tesoro nacional para que estos se puedan coparticipar”, anticipó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *