Una vez más, las elecciones para designar al sucesor de Antonio «Gato” Córdoba como intendente de Ancasti escribieron un nuevo capítulo. Lo que parecía ser la solución definitiva sufrió un revés por el impedimento de realizarse de manera conjunta con las generales del mes de octubre.
Pasadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la elección en Ancasti volvió a instalarse, y por ende ayer se concretaron dos reuniones a los fines de interiorizarse sobre la factibilidad de hacer las elecciones municipales junto a las elecciones generales.
La primera fue entre el intendente interino Rodolfo Santillán, el secretario de Gobierno Gustavo Velázquez, los concejales Roberto Arroyo, Flavia Montani y Agustina Tapia con el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda. Seguidamente, las autoridades del municipio ancasteño se reunieron con el secretario Electoral Federal, Américo Morcos.
Al término de la reunión, Santillán diálogo con la prensa, y allí expresó que tras hablar con Cerda, se dirigieron a entrevistarse con el secretario Electoral. Éste les evacuó las dudas: «Nos explicó -por Morcos- claramente lo que es lo netamente jurídico, que es inviable porque no pasó esa categoría de intendente por las PASO, entonces ellos no se pueden hacer cargo de eso”.
Luego, Santillán puntualizó: «No tenemos fecha, nos tenemos que reunir con los concejales, con los apoderados de los partidos y allí fijar nueva fecha”. No obstante, remarcó: «No tenemos problema en reunirnos con quien sea necesario. Repito lo que digo siempre: más allá de los consensos, siempre se tiene que estar dentro de los marcos legales”.
Por otra parte, Santillán indicó que la convocatoria a la elección debe ser con treinta (30) días de anticipación y que la idea de hacerla de manera conjunta era para abaratar los costos.
Antes o después del 22
Consultado sobre la reunión, el concejal Roberto Arroyo dijo que al haber quedado descartada la fecha de octubre, «el miércoles -por mañana- en sesión nos estaremos reuniendo y tratando la fecha, allí lo decidiremos. Estamos en términos de que puede ser antes o después del 22 de octubre. Lo estamos consensuando para que no haya trabas”.