EL DIPUTADO CALIFICÓ A LA EMPRESA ESTATAL COMO «MOROSA CRÓNICA»
Aseguró que se cumple con el plan de pago de la deuda acordada con la mayorista y el consumo energético mensual.
El presidente de Energía de Catamarca SAPEM, Raúl Barot, salió al cruce de las declaraciones del diputado Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos), en las que calificó a la empresa de “morosa crónica” y la acusó de haber generado nuevamente deuda con Nación por la suma de $119.000.000.
Barot aseguró que la empresa viene cumpliendo con el plan de pago acordado con CAMMESA, luego de que la provincia se hiciera cargo de la deuda de $1.600 millones. Señaló que este excedente de $700 millones, que fue refinanciado en cuotas mensuales de $18 millones, se viene pagando dentro de los plazos previstos, al igual que el pago de la energía que se consume. Señaló que el legislador opositor está mal informado y lo invitó a presentarse en la empresa para evacuar todas sus dudas.
164
Son los millones de pesos que la SAPEM abonó a CAMMESA como facturación mensual en febrero sobre la energía que consume.
Destacó que a partir de octubre del año pasado la empresa asumió la responsabilidad de abonar este pago mensual correspondiente al refinanciamiento, más la energía que se consume y así se viene sucediendo. “Desde noviembre al 25 de marzo se ha pagado el plan de pago de manera correcta y la factura corriente de cada mes a partir de noviembre a febrero están pagadas al 100%”, señaló.
En tanto que aclaró que la facturación de marzo se paga en forma diaria con depósitos que realiza la empresa en base a los ingresos. “Todo está al día. No tenemos ningún tipo de deuda”, dijo.
Señaló que la publicación realizada por medios nacionales a la que alude el diputado, surgió hace un mes y que desconoce cuáles fueron las fuentes tomadas por el medio e insistió en que si se precisa información, la empresa está disponible para evacuar sus dudas.
El funcionario también se refirió a los requerimientos presentados por el FCS-Cambiemos al Tribunal de Cuentas sobre las SAPEM y señaló que tiempo atrás la empresa presentó sus balances hasta 2017 en la Comisión de Hacienda de Diputados, al momento en que se buscaba el acuerdo para pagar la deuda a CAMMESA y que se encuentra disponible el resto de información que precisen. “Entiendo la preocupación por la situación tarifaria, pero los invito a que vengan a la empresa y tomen conocimiento sobre cómo funciona la empresa, qué es lo que está pagando, qué es lo que factura”, dijo.