Cirujanos cobran “reajuste” ante la negativa de aumento de Osep

Integrantes de la Sociedad de cirujanos de la provincia realizan desde hace días un «ajuste de honorarios” a pacientes de la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (Osep). La medida obedece a que consideran que la remuneración que abona la obra social es baja.
Por ello y, luego de comunicar mediante nota al director Julio Cabur, los profesionales decidieron cobrar a los pacientes dinero extra por cirugía, dependiendo de la complejidad de las mismas; por las de baja cobran mil pesos; 2 mil pesos por mediana y 3 mil por alta.
Desde la sociedad, informaron que el ajuste permanecerá hasta tanto se inicie una negociación y haya un acuerdo entre las partes. En la nota que dan a conocer la medida, alegan que «debido a la falta de actualización, tardanza en los pagos de nuestros honorarios y ante la negativa de aceptar una reunión para incorporar al nomenclador 10 niveles con valores dignos de las cirugías, nos vemos en la necesidad de cobrar el módulo de la obra social y un ‘ajuste de honorarios’ por las cirugías”.
Cabur, en declaraciones a la prensa desmintió que haya deudas con los cirujanos y aseguró desconocer el cobro del dinero extra a los afiliados por cirugía que realizan. Asimismo, anunció controles para evitar que los pacientes paguen y al mismo tiempo sancionará a los profesionales que exijan dinero para realizar las operaciones.
Desde la sociedad que nuclea a los especialistas en la provincia, se dio a conocer que el director de la Osep «nunca recibió a la Sociedad de Cirugía para consensuar el ajuste de honorarios quirúrgicos de segundo nivel, en la convicción de que se trataría de una solicitud de incremento de aranceles”.
En idéntico sentido, señalaron que «los cirujanos de Catamarca toleraron esta circunstancia más allá de que otras especialidades lograron este propósito desde hace dos años”.
Los especialistas requieren al responsable de la obra social que abra el diálogo para resolver la situación. La nota en la que elevan los pedidos fue rubricada por más de treinta cirujanos y presentada las primeras semanas del mes.

«Severo atraso”
Los cirujanos aseguran que los honorarios que paga Osep a la especialidad tienen «un severo atraso respecto de las otras provincias del NOA”. En este punto, detallan por ejemplo que una cirugía de hernias en Catamarca se paga 1.847,35, mientras que en Jujuy el año pasado ya se pagaba 3.978,00 y en Tucumán 4.500,00. La diferencia, según dieron a conocer los profesionales, es mayor en cirugías de alta complejidad.
Otras de las cuestiones que destacan los cirujanos es que en Catamarca, estos módulos establecen que «si existiera alguna complicación, que obligue a permanecer al paciente por tiempo prolongado en internación, o ser sometido a varios procedimientos quirúrgicos posteriores, no hay reconocimiento alguno de honorarios”.

Persecución y amenazas
El director de la Osep, Julio Cabur, anunció que se realizarán controles para evitar el cobro del «reajuste” a los afiliados. Ante esto, desde la sociedad señalaron que la necesidad de avanzar en las gestiones, «tuvo como respuesta por parte del mismo una actitud persecutoria y amenazadora que se podría evitar sentándonos a conversar sobre las soluciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *