Conmoción en Belén por la muerte de un querido docente

HÉCTOR CALDERÓN TENÍA 59 AÑOS Y FUE ASESINADO

Su cuerpo apareció con golpes en el baño de su casa. Una comisión de Criminalística llegó al departamento.

Por estas horas, la comunidad de Belén se encuentra conmovida por el crimen de un querido docente y ex referente gremial. El cuerpo de Héctor Calderón apareció el jueves a última hora de la noche en su casa con golpes.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Ancasti, sus vecinos estaban inquietos porque no lo habían visto. Preocupados por su ausencia, dieron aviso a la Comisaría de Belén, que se encuentra en cercanías de la casa del docente. Cerca de las 23 ingresaron a su vivienda y se dieron con el terrible hallazgo: el cuerpo de Calderón apareció en el baño con golpes en la cabeza.
De inmediato, los policías de Belén solicitaron la colaboración de una comisión de la División de Criminalística de la Policía de la Provincia, a efectos colaborar en la investigación.
En un primer momento, se barajó la posibilidad de que se tratara de una muerte natural, pero, conforme pasaban las horas, se determinó que se trató de un homicidio. No obstante, hasta el cierre de esta edición, los investigadores trabajaban con las pericias correspondientes para determinar un posible móvil.
Según pudo saber este diario, faltaba dinero y el celular del docente apareció quemado en una estufa.
También se concretaron algunos allanamientos. Confirmado el homicidio, todavía no se descartó que haya sido “en ocasión de robo”.
Calderón se desempeñaba como docente y, además, tuvo una destacada participación como referente gremial. Su carrera como educador finalizó a cargo de la dirección de la Escuela Nº 222, de la localidad de Londres, a unos 20 kilómetros de la cabecera departamental.

Crímenes
En lo que va del flamante 2019, en Catamarca ya se registraron tres muertes relacionadas en contextos violentos. El pasado 6 se incendió una casilla de ferrocarril en la localidad de Recreo. En cuestión de minutos arribó un patrullero de la Comisaría recreína. Los uniformados intentaron abrir la puerta. En su interior se escuchaban los pedidos de auxilio de una persona a la que pudieron rescatar una vez sofocadas las llamas. Se trataba de Walter Lobos (41), quien fue llevado en forma inmediata al hospital pero debido a que tenía el 80 % de su cuerpo con quemaduras falleció.
Los testimonios aportaron que el difunto había estado compartiendo bebidas alcohólicas con Juan Andrés “Cebolla” Roldán, con quien habría discutido. Luego éste le habría puesto candado a la puerta y provocó el siniestro. Fue imputado por el delito de “homicidio simple”.
Recientemente, falleció Andrés Mariano Pérez (35) tras una gresca que se produjo en 1 de enero pasado (ver página 7). Otro hombre también resultó seriamente herido. Ahora, se suma la muerte del docente de Belén.

Justicia
Otros crímenes acontecidos en Belén ya fueron saldados en la Justicia. En mayo del año pasado, en la Cámara Penal de Segunda Nominación, Miguel Ángel Rodríguez fue condenado a prisión perpetua, tras haber sido hallado culpable por el femicidio de su ex pareja, Cecilia Olima. El 14 de mayo de 2017, Rodríguez la mató de 24 puñaladas.
En diciembre de 2010, los jueces de la Cámara Penal de Tercera Nominación desarrollaron en Londres, Belén, el debate por la muerte de Sebastián Musacchio, un estudiante de Luthería. El joven fue asesinado en El Shincal en julio de 2009, a orillas del río Quimivil.
José Antonio Yapura y Santos Quispe cumplen una pena de prisión perpetua por este asesinato. Fueron hallados culpables de los delitos de “homicidio calificado por alevosía criminis causa” y por “robo en concurso real”. El debate fue realizado en el Centro Cultural de Londres, en el departamento Belén, fue el primero llevado a cabo en el interior provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *