Controversia por la reactivación de la industria en Catamarca

El dueño de Confecat y vicepresidente la Uica también deslizó cuestionamientos contra miembros del gabinete provincial.
Para un sector que se muestra optimista, la crisis en el sector industrial de la provincia de Catamarca parece de a poco estar saliendo adelante; pero desde la otra vereda, en esta oportunidad los gremios, entienden que tal mejora no se ve y dudan de que se pueda salir en algún momento.
Primeramente, el vicepresidente de la Unión Industrial y titular de Confecat, Carlos Muia, al ser consultado sobre si lo peor de la crisis ya había pasado, sostuvo de manera contundente que “sí, por supuesto”, agregando: “No lo entiendo solamente yo”.
Asimismo, Muia puntualizó: “No estamos en crecimientos de altas tasas, pero sí estamos en crecimientos que se vienen sosteniendo a lo mejor en el 2% o 3%”, acotando luego que “esto es buen indicador”.
Por otra parte, fundamentó su postura al señalar: “Nosotros -en referencia a Confecat- tenemos determinado pulso, porque vestimos y calzamos a obreros”.
Entonces, si se sigue equipando a “los mismos obreros o más”, quiere decir que el nivel de ocupación de las grandes empresas “se mantiene”.
Por otra parte, Muia fue crítico con la clase política al expresar que “medio gabinete está haciendo campaña”.
“La verdad que no estamos viendo que haya ingenieros preocupados por cómo están las obras hídricas o arquitectos preocupados por cómo están las obras viales”, destacando que “el gabinete parece ser un lugar de paso para después tener la salida política. Entonces así no hay gente capacitada, profesional, de los sectores productivos, que esté pensando en el desarrollo de la provincia”, subrayó en diálogo con La Brújula.

Solo se ve crisis
En contrapunto a la postura expresada por el vicepresidente de la Unión Industrial se manifestó Jorge González, de la Asociación Obrera Textil (AOT), gremio que representa a uno de los sectores que más padece la crisis por las suspensiones y cierre de fábricas.
Fue así que González indicó: “Esta crisis que hay parece que no se va a ir nunca, y hay mucha gente que dice que se está mejor, que vislumbra cosas importantes: no sé dónde ven eso”.
Luego mencionó: “No quisiera ser negativo, pero realmente no lo vemos, lo que vemos todos los días es crisis, suspensiones, merma de trabajo, y yo lo digo porque nos toca directamente”.
En el caso de Alpargatas Textil, hay 30 obreros que mostraron su intención de adherirse a los retiros voluntarios, aunque aclaró que se les pagará el 100% de la indemnización, pero en cuotas.
Por otro lado, en Calzados Catamarca se trabajará de lunes a jueves hasta el mes de diciembre, aunque el día viernes que no se trabaje, desde la empresa se pagará más del 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *