El juez federal con competencia electoral Dr. Ricardo Antonio Moreno dio por “desistida” la participación del MAP (Movimiento Auténtico Popular), del ex gobernador Ramón Saadi, en los comicios del 22 de octubre venidero. Su sector no presentó “los modelos de boletas”.
El pronunciamiento del magistrado obedece al incidente planteado por el candidato a diputado provincial en primer término por el MAP, Dr. Roque Melquíades Molina, quien en una nota anterior le había solicitado «tenga a bien informarme sobre la presentación o no de las boletas del MAP para ser oficializadas, conforme lo exige la reglamentación vigente”.
Molina fundaba su presentación en «la necesidad de contar, no solo con la certeza de saber que la lista a la cual pertenezco ha cumplimentado con los requisitos de ley, sino también a los efectos de comenzar mi actividad proselitista, tendiente a participar de las próximas elecciones provinciales”.
En su respuesta a Molina, el juez Moreno puntualiza que «atento al estadio procesal de la causa, hágase saber que las autoridades del partido (MAP) no presentaron los modelos de boletas para su control y oficialización, no obstante haberse concedido un plazo de gracia extraordinario de veinticuatro horas”.
«Habiendo expirado este plazo –sigue Moreno-, se consideró desistida su participación en los comicios del 22 de octubre próximo”, indicando que «se cursaron las notificaciones y comunicaciones pertinentes”.
Sobre lo expuesto, aclara el magistrado que «todo ello, teniendo en cuenta que resulta de la soberana voluntad política partidaria participar en determinados comicios; resultando de su exclusiva competencia y facultad que las nominaciones de las candidaturas a cargos electivos deben ser canalizadas en representación de una agrupación política con personería jurídica política vigente”, advirtiendo finalmente que «le está vedado a la justicia inmiscuirse respecto a la oportunidad en la toma de decisiones que hacen a la exclusiva facultad de los partidos dentro de su ámbito de reserva”.
El MAP de Ramón Saadi «desistió» de las elecciones
