Iguacel ratificó aumento en la luz y el gas para septiembre

DIJO QUE EL GOBIERNO SEGUIRÁ CON LA CORRECCIÓN
El ministro también defendió el aumento de los combustibles y dijo que son los más baratos de la región.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, reiteró que en septiembre y octubre habrá nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, que volverán a impactar en el bolsillo de los usuarios.

«Vamos a hacer una revisión de tarifas en septiembre y octubre», sostuvo el ministro y volvió a criticar la política energética del gobierno anterior.

Añadió que el Gobierno debe «seguir con una corrección» en las boletas de luz y gas, pese a los tarifazos verificados en los últimos dos años que generaron fuertes protestas de usuarios y principalmente del sector industrial.

«La luz y el gas tienen tres componentes en la factura. Uno, que es la energía en sí misma, producir; el otro es el transporte y el otro, la distribución. Del transporte y la distribución, las tarifas ya están corregidas. Ya no hay más aumento salvo la corrección por inflación. Que es la mitad de la boleta», consideró. Indicó que «lo que heredamos en materia energética fue una catástrofe. Si hubiéramos desarrollado el potencial de Argentina en 2006 o 2007, estaríamos a valores de la energía a la mitad que nos cuesta producirla. Casi no tendríamos más aumentos».

También   justificó el aumento en los combustibles y aseguró que Argentina «tiene la nafta más barata de la región».

Sobre el nuevo aumento registrado en los combustibles reconoció que «hubo un intento de hacer un acuerdo, pero fue muy difícil porque el barril de petróleo aumentó». «Les dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda. Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos», remarcó.

Para Iguacel, Argentina «tiene la nafta más barata de la región» y detalló que «en Uruguay está a $45 el litro, en Brasil $38, en Chile entre $40 y $45; en el mundo es más cara».

Guiño para las low cost

El Gobierno anunció la eliminación de precios mínimos para los pasajes de avión en vuelos de cabotaje, en el marco de un proceso de flexibilización de tarifas aéreas, como venían pidiendo las compañías de bajo costo.
Además, el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, señaló que «aún no hay nada definido» en la posible aplicación de un impuesto a los pasajes aéreos al exterior.
Transporte eliminará las regulaciones que establecen las tarifas mínimas por debajo de la cual las compañías no pueden cobrar a los pasajeros, lo cual venía siendo reclamado por las aerolíneas «low cost». La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para pasajes que se adquieran con al menos 30 días de anticipación.

 

«Vamos a cumplir con las metas fiscales que nos propusimos. Queremos un sector energético competitivo, fuerte, y que no requiera subsidios del sector público, con la única excepción de la tarifa social», dijo el funcionario que hace días reemplazó a Juan José Aranguren.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *