La amenaza de descuentos por el paro tensa el clima con los docentes

LOS GREMIOS RATIFICARON EL PARO POR 48 HORAS PARA EL 5 Y 6

La jefa de Gabinete, Belkys Vera, emitió una circular obligando a los directivos a presentar la asistencia docente.
La decisión del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, de descontar los días de paro convocados para el 5 y 6 desató la reacción de los gremios que lo acusaron de “amenazar” a los docentes para que no adhieran a las medidas de fuerza.
El clima se volvió aún más tenso luego de que se conociera la Circular 001/2018 firmada por la jefa de gabinete, Belkys Vera, donde solicita a las direcciones de nivel y por su intermedio a los supervisores y directivos de las escuelas con carácter “obligatorio” el envío de la asistencia de docentes correspondientes a los días 5 y 6.
La funcionaria exige que se utilice el formato planilla para enviar la información al final de cada turno a la oficina del Programa de Optimización Educativa en Sistema de Administración (PROESA), en el Pabellón 12 del CAPE.
Pero Vera, “recuerda” en la misma circular que los responsables de las unidades educativas tienen la responsabilidad de enviar la información requerida y “el incumplimiento de la misma dará lugar a sanciones disciplinarias”.
Adriana Vega Cativa, de UDA, se refirió a la decisión del Gutierrez de descontar los días de paro y sostuvo que “no me llama la atención que haga una cosa así; en primer lugar lo tiene que declarar ilegal para poder descontarlo; pero él hace lo que quiere porque tiene una interpretación sui generis de las leyes, cuando le conviene descuenta y cuando no, no lo hace. Estamos acostumbrados a la chicana; es clara la lectura que se hace, en las dos últimas paritarias tuvo que intervenir el ministro de Gobierno para destrabar el conflicto y ahora no me extraña que tengamos que buscar otro interlocutor”.
Y agregó: “Si él (por Gutierrez) cree que con ese descuento va a amedrentar a los docentes, está confundido, no está midiendo el pulso de lo que la docencia dice, de la bronca que tiene la docencia no solo de lo salarial sino de todas las resoluciones que están sacando y los afectan.
Las leyes las interpreta como quiere, tal como lo hizo con la Junta de Clasificación, como las interpreta para poner los supervisores a dedo, supuestamente es una facultad del ministro de acuerdo con lo que dijo la subsecretaria Nancy Díaz, que me extraña que siendo docente no haga valer la carrera docente.
Es una respuesta muy liviana, ella es una docente de carrera. Al no haber una política educativa clara siempre será lo mismo: de acuerdo con el antojo o la interpretación que hagan los iluminados”.
Por su parte, Gustavo Acosta expresó que “el paro tiene nombre y apellido y es Daniel Gutierrez, ha fracasado en la gestión de educación de Catamarca, la única respuesta del ministro es la amenaza y no la propuesta, llevamos propuestas pero fueron tiradas a la basura, ninguna fue tenida en cuenta. El paro tiene nombre y se debe a la torpeza de este ministro en el manejo de la cosa pública en materia de educación”.
ATECA, por su parte, informó que adhiere a la medida convocada a nivel nacional por la CTERA de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, “al ser un paro nacional la provincia no puede llamar a una conciliación; la circular es una forma de amedrentar a los docentes como tantas veces lo hicieron desde el Ministerio”.

Sin clases, por seguridad
El Colegio Padre Ramón de la Quintana informó que postergará para el miércoles el inicio de clases por razones de “seguridad”.

Universitarios, a clase
El Gremio Docente Universitario anunció que no se sumará en esta oportunidad al paro anunciado por la CONADU. Así confirmaron que las escuelas preuniversitarias y la UNCA comenzarán las clases normalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *