La Nación ajusta detalles del presupuesto 2017 con Provincia

Una delegación llegó a Catamarca para analizar la situación fiscal y financiera de la Provincia. Hay un debate abierto en el Congreso nacional.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, recibió en su despacho al subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, y al director nacional de Relaciones con Provincias, Guillermo Giussi, dependientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio. Con ellos analizaron la situación fiscal y financiera de la Provincia y el presupuesto 2017, que despertó el debate en la Cámara de Diputados de la Nación.
En el encuentro del que además participaron el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna; su par de Presupuesto, Sebastián Véliz; la administradora de Rentas, Susana Varas y la directora de Relaciones Fiscales, Alejandra Nazareno; el ministerio aportó a los funcionarios nacionales una serie de datos acerca del nuevo sistema de Administración Financiera, en cuya implementación trabaja el Estado, y analizaron cuestiones operativas en materia de política tributaria.
Según se informó, el encuentro sirvió también para que los representantes de Frigerio pudieran «interiorizarse y analizar diversos aspectos vinculados a la dinámica de la política económica de la Provincia, políticas públicas para el desarrollo de infraestructura y las diferentes líneas de gestión en la administración del Estado».
Este encuentro formó parte de la agenda del Gobierno Nacional, que promueve reuniones para coordinar las políticas fiscales, económicas, financieras y administrativas con los gobiernos provinciales y municipales.
Es que el presupuesto nacional de 2017 aún no terminó de definirse, puesto que algunos gobernadores del justicialismo pidieron a sus legisladores que gestionen más fondos del Tesoro Nacional.
El titular del Bloque Justicialista, Diego Bossio, admitió a medios nacionales que la disputa es por el reparto de $11 mil millones. «Nuestra actitud es prudente y dialoguista. De un presupuesto de $2,3 billones, solo queremos que unos $11 mil millones se distribuyan entre las provincias y los municipios. Es el 2% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias y van al Fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Pero no hay respuestas», explicó al diario La Nación.
Esta semana, el ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, pidió a las provincias que reduzcan el déficit fiscal en no menos de un 10%. En ese sentido, el ministro Aredes explicó que Catamarca «no tendría inconveniente para dar cumplimiento con esa pauta», según las previsiones que se hicieron para el presupuesto 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *