Los diques de Las Pirquitas y El Jumeal en su cota máxima

DESPUÉS DE LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Alimentados por las importantes precipitaciones de los últimos días, dos diques de la provincia ya alcanzaron su cota máxima, mientras que el resto de las represas está a centímetros de lograr colmar su capacidad.

En diálogo con este medio, Pablo Gigena, director de Riego de la Provincia, dijo que en la mañana de ayer empezaron a pasar dos centímetros de agua por encima del nivel del vertedero del dique de Las Pirquitas.

Cabe recordar que el domingo ya se habían iniciado las tareas en este embalse con la apertura de las válvulas para ampliar el caudal de agua que se vertía sobre el Río del Valle.
«Se tomaron las precauciones necesarias, en contacto con Defensa Civil, la Guardia Urbana de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y personal del municipio de Valle Viejo” para evitar que daños materiales o personales.

El Jumeal
El dique El Jumeal también llegó a colmar su capacidad después de estar hasta hace pocos días en un bajo nivel. Ayer se interrumpió el ingreso del agua al embalse para poder realizar trabajos en el canal de entrada de la represa ubicada en la zona oeste de la ciudad.

Embalses del Este
En cuanto a los diques del interior también se vieron beneficiados por las precipitaciones de los últimos días pero no llegaron a completar su cota máxima. Sin embargo Gigena manifestó que el de Sumampa (en el departamento Santa Rosa), Ipizca (Ancasti), La Cañada (Alijilán, Santa Rosa), Collagasta (El Alto) y Motegasta (en Icaño, departamento La Paz) están a pocos centímetros de ver colmada su capacidad.

Es válido recordar que esta tendencia ya se manifestaba a mediados de enero, cuando los diques del Este de la provincia ya estaban llegando a su cota máxima, quedando de esta manera aseguradas las reservas, al menos, hasta el próximo invierno.

125

Son los milímetros que se acumularon con las lluvias del fin de semana, superando la media mensual y la de enero de años anteriores. Las lluvias continuarían los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *