Lucía inauguró el primer punto de venta de emprendedores catamarqueños

El apoyo oficial a los pequeños emprendedores y las distintas políticas implementadas para su fortalecimiento, permitieron alcanzar hoy un significativo logro, con la inauguración del primer punto de venta de productos catamarqueños, en el marco del programa «Primero lo Nuestro».
La Gobernadora Lucía Corpacci, en el día de su cumpleaños, encabezó el acto de apertura del espacio, ubicado estratégicamente en el shopping de la Terminal de Omnibus.
La mandataria, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, y el subsecretario de Inclusión y Desarrollo, Eduardo Menecier; celebró con los emprendedores la cristalización de este avance.
Asistieron también el intendente capitalino Raúl Jalil, el secretario de Gabinete Francisco Mercado y el diputado Armando López Rodríguez, entre otras autoridades.
El flamante espacio permitirá a los emprendedores comercializar sus productos, y los consumidores podrán adquirir productos elaborados por manos catamarqueñas. De esta manera se continúan ejecutando políticas de Estado tendientes a generar trabajo genuino y colaborar al desarrollo de los pequeños productores, artesanos y emprendedores catamarqueños.
Lucía, que fue cálidamente recibida por los productores y por las personas que se encontraban en la Terminal, recibió la tradicional torta de cumpleaños y felicitó a los emprendedores, muchos de los cuales expusieron sus productos para una degustación.
Al dialogar con la prensa, la jefa de Estado se mostró feliz por estar de cumpleaños «disfrutando junto a los emprendedores, porque ver que hayan abierto este puesto de venta en la Terminal, que tiene tanto movimiento turístico, nos alegra muchísimo».
«Es la oportunidad de que puedan poner en un punto tan importante su producción, y ojalá que realmente la puedan vender porque es una producción de excelencia», observó.
Lucía comentó que «la idea es ir abriendo nuevos espacios fijos para los emprendedores, con la premisa de que ‘primero lo nuestro y lo nuestro es lo mejor'».
Por su parte, el ministro Barros detalló que «la inauguración del primer punto de venta de Primero lo Nuestro es la culminación del primer ciclo de microemprendimientos sociales que iniciamos a fines de 2014».
«Conseguimos que la Gobernadora dispusiera, a través de una decisión política, fondos para que pudiéramos prestarle a emprendedores que no tenían posibilidades de acceder a su primer capital; pero a su vez también a través de la Subsecretaría de Inclusión y un gran trabajo de Eduardo Menecier, capacitarlos en mecanismos de packing, de comercialización, de acceso al crédito e información», explicó.
Barros dijo que «rápidamente eso tomó volúmenes exponenciales, pasamos de 50 a 170, empezamos a otorgar los microemprencimientos y a la par creamos los Bancos Vecinales, lo que permitió un ciruito de dinero que iba nutriendo a los distintos emprendedores».
«Empezamos con los portales de emprendedores y ese éxito nos hizo pensar en una marca propia. Definimos con Lucía la marca ‘Primero lo Nuestro’ y empezamos a determinar con los emprendedores qué capacidad de producción tenemos», lo que llevó primero a la elaboración de una canasta con participación de ocho emprendedores por cada producto y la diversificación, «con lo cual logramos tener una presencia, no masiva pero sí importante en el mercado».
«Con esta inauguración, más los portales de emprendedores, más lo que vamos a inaugurar en el CAPE, más el que vamos a tener en OSEP y para el año que viene pensamos armar las sombrillas de Primero lo Nuestro; el libre ordenamiento de los emprendedores en el Valle Central, en el Este y el Oeste va a determinar que dentro de dos años haya una red de microemprendedores en toda la Provincia: que los que producen materia prima le puedan vender a los emprendedores que elaboran esa materia prima, que a su vez tengan un mercado de comercialización», expresó el ministro.
Barros aclaró que «no comercializa el Estado, el Ministerio de Desarrollo Social no maneja un sólo peso de esto: se hizo un convenio con los emprendedores y la Cooperativa Juanito Contreras, que es la encargada de establecer la relación comercial con los emprendedores. Nosotros acompañamos, asesoramos, ponemos todo el volumen y la estructura del Estado, y la idea es seguir incorporando emprendedores para que el año que viene hagamos esta red».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *