Principio de acuerdo entre la Capital y el SOEM

EL MARTES SE PODRÍA CERRAR LA DISCUSIÓN SALARIAL

Con la propuesta de la municipalidad, el empleado que menos cobra, percibirá $18.200 de sueldo.
Luego de varias negociaciones, el municipio de la Capital llegó a un principio de acuerdo con el SOEM por el incremento salarial para los empleados de la comuna. En ese sentido, la municipalidad propuso un aumento que va desde el 17,5% para las categorías más bajas, llegando al 35% en el caso de los empleados con más antigüedad. Con este incremento, un empleado que recién ingresa al municipio, percibirá un sueldo de $18.200.
La propuesta del municipio, fue presentada ayer en una reunión mantenida entre el secretario del gremio, Walter Arévalo y el intendente de la Capital, Raúl Jalil. Ahora, el SOEM pondrá la oferta salarial a consideración de las bases, para que decidan si la aceptan o no. En caso de que haya acuerdo, el martes se podría firmar el acta con que se pondría punto final a la discusión salarial. El aumento se pagaría con el sueldo de abril y sería cobrado por los empleados en mayo.
En diálogo con Radio Ancasti, Arévalo explicó la letra fina de la propuesta salarial de la Capital.
El gremialista indicó que se prevé un incremento de $2.700 para las categorías 1 a la 4. En ese sentido, los empleados que recién inician en la Capital, tendrían un aumento de 17,5%, garantizándose un sueldo mínimo de $18.200.
Las categorías medias, que van de la 5 a la 8, recibirían un incremento del 35% al básico en blanco. Esto significaría un aumento no menor a los $3 mil. Por último, las categorías altas, que van desde la 9 a la 11, percibirán un aumento de $3.200 con la recuperación del presentismo y el pago de la antigüedad hasta 40 años a partir de junio.
Arévalo resaltó que aparte del incremento, la municipalidad ofreció «una cláusula de revisión que se activará si la inflación sigue subiendo o si las políticas del gobierno nacional continúan afectando a los trabajadores».
Como último punto de la propuesta, la Municipalidad prometió blanquear $1.400 que fueron otorgados en 2015, por lo que pasarán a ser remunerativos.
El gremialista agregó que el martes sería la última reunión para cerrar el acuerdo. Sin embargo, dejó en claro que dejarán la aceptación de la propuesta en manos de las bases. «Nosotros convocamos a los delegados para que en asamblea, sean los trabajadores los que definan los pasos a seguir. El lunes se comunicará a las bases para que terminen de definir», sostuvo.
De igual forma, el gremialista se mostró confiado en que se lograra firmar el acuerdo. «Las conversaciones fueron positivas, por lo que esperamos que no salgan con ninguna sorpresa a último momento», finalizó.
El aumento impactará en todos los agentes que están bajo la órbita del Estatuto del Empleado Municipal, por lo que los empleados del Concejo Deliberante también se verán favorecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *