Tarifa Social: estiman que caerán a 8.000 los beneficiarios del plan

EL MINISTERIO DE SERVICIOS PÚBLICOS AVANZA CON EL REEMPADRONAMIENTO DE LOS USUARIOS

La recepción de los requisitos se hace en el CAPE y en las oficinas de la SAPEM en el interior. Habrá un importante filtro, ya que depende de recursos de Nación.
El Ministerio de Servicios Públicos continúa con el reempadronamiento de usuarios que quieran acceder al beneficio de la Tarifa Social de energía, aunque advierten que habrá un importante recorte. De los 17.000 beneficiarios que hay en la actualidad, bajarán a 8.000 al final de este proceso. Es por los recursos que la Provincia recibe de Nación para este fin. El límite es el próximo viernes 24 de agosto.

El proceso de empadronamiento y reempadronamiento comenzó hace un mes, el 25 de junio, y hasta el momento se iniciaron alrededor de 5.700 expedientes. Se esperan por lo menos unos 17.000 trámites tomando como base la cantidad de beneficiarios del subsidio a la energía eléctrica que hay hasta la fecha, aunque el número puede incrementar, ya que se trata de una posibilidad abierta a todos aquellos usuarios que cumplan con los requisitos previstos.
El subsecretario de Energía, dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, Máximo Ramírez, explicó en declaraciones a Radio Valle Viejo que hasta el momento se reempadronó el 30% de los beneficiarios, lo que no quiere decir que estos ya estén dados de alta. «Es importante que la gente no espere hasta último momento para iniciar el trámite, porque necesitan certificados de otros organismos y se pueden demorar. El usuario que no se reempadrona, pierde el beneficio, y además esto está abierto para todos los que cumplan los requisitos», insistió el funcionario.

En ese sentido, explicó que el cupo para beneficiarios se determinará según la estimación de fondos que Nación remita en esta oportunidad. «Creemos que la reducción nos permitirá cubrir un 80 o 70% del padrón, pero tal vez sólo queden entre 6.000 y 8.000 beneficiarios», detalló y reconoció que se tratará de un ajuste importante en la cantidad de subsidiados.

Por otra parte, recordó que aquel usuario que accede a la Tarifa Social tiene cubiertos hasta 600 kwh por mes para consumo domiciliario, y en el caso de que se exceda pierde el beneficio por ese mes y paga la tarifa plena. «Esto es para generar conciencia del ahorro de energía, pero al otro mes se reinicia», dijo.

Para empadronarse por primera vez o reingresar al padrón, el trámite debe realizarlo el titular de la boleta, y debe presentarse con fotocopia de la última factura de energía; DNI y fotocopia del DNI propio y del grupo familiar; negativa de ANSES; constancia de monotributo social o beca PROGRESAR, Asignación Universal por hijo, asignación universal por embarazo o lo que corresponda; certificado de convivencia si fuera necesario; certificado de libre deuda de la EC SAPEM; fotocopia del recibo de sueldo, y en el lugar deberá llenar un formulario de declaración jurada.

En este sentido, Ramírez explicó que la atención en las oficinas de Servicios Públicos del CAPE es presencial, pero que para realizar los trámites de la EC SAPEM se habilitó un sistema de turnos online. En Valle Viejo y otros municipios donde la EC SAPEM tiene oficinas, se reciben las carpetas allí mismo y luego se envían al Ministerio.

Requisitos

Podrán tener acceso a la Tarifa Social los jubilados y/o pensionados que perciban el haber mínimo y no perciban otro ingreso; los integrantes de grupos familiares cuyo ingreso mensual no supere en su totalidad el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil; personal de trabajo doméstico y beneficiarios de Asignación Universal por hijo, Asignación por embarazo, becas PROGRESAR, Monotributo Social, pensiones no contributivas y cualquier otro programa social existente. Además, en ninguno de los casos los titulares podrán ser propietarios de más de un inmueble ni poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *