En Catamarca una niña falleció en junio por causa de la streptococcus

EN EL HOSPITAL DE NIÑOS
En total fueron tres los casos registrados. Los otros dos evolucionaron favorablemente.

Autoridades del ministerio de Salud de la Provincia confirmaron ayer que en junio pasado se registró el fallecimiento de una niña de tres años por causa de la bacteria estreptococo.
En total, en lo que va del año se registraron tres casos, dos de los cuales evolucionaron favorablemente.
La información fue suministrada por el director del hospital de niños “Eva Perón”, Miguel Morandini, y la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino, luego de que se publicara en el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud de la Nación y se replicara en los medios nacionales. En el país ya se registraron nueve víctimas de la bacteria.
En conferencia de prensa, por el revuelo que causó la información en la gente, explicaron que el caso no ocurrió en la semana epidemiológica número 37 como lo informaba el reporte de la cartera nacional (del 19 de agosto al 14 de septiembre), sino al mes de junio pasado. En este sentido, Paladino adelantó que reclamarán al área responsable de cargar los datos que se subsane el error.
En relación con la publicación tardía del caso, Morandini aclaró que esta información no había sido suministrada porque en ese momento no existía la obligación de hacerlo y pidió tranquilidad a la sociedad.  Los datos se remitieron al área de Epidemiología nacional hace una semana, cuando desde allí se solicitó al ministerio provincial que se remitieran los registros de los casos que se dieron en cada jurisdicción. Esto obedece, según explicaron las autoridades, a los casos que causaron el fallecimiento de pacientes y alertaron a la población a nivel nacional.
En declaraciones a la prensa, Morandini explicó: “Nos costaba entender el origen de la información y los motivos así que nos reunimos para dilucidar sobre el tema. Acá hubo una información que llegó a la ciudad de Buenos Aires producto de que hace diez días se solicitó la información de aquellos casos de patología invasiva por estreptococo. Esto obedece a que recién sale a la luz. Vengo hablando de que se trata de un germen habitual y buscamos llevar tranquilidad a la población”.
En relación con los casos registrados en la provincia, el director del hospital pediátrico explicó: “En lo que va del año, hemos tenido en el Hospital de Niños tres casos. Dos de ellos se resolvieron favorablemente, sin ninguna complicación, hablamos de casos invasivos. Hubo un tercer caso en el que sí se produjo el fallecimiento de una nena, en la cual se aisló el hemocultivo del estreptococo. Esto fue en el mes de junio”.
El director del nosocomio pediátrico aclaró: “No hay casos nuevos en Catamarca, en todo lo que va del año solo hubo tres y fue en la primera mitad. Voy a centrar la información transmitiendo tranquilidad a la población, es un germen frecuentemente presente en nosotros, está en la piel y tiene una forma banal que vemos  todos los días. En cuanto a las formas invasivas, muchas de ellas resuelven con el tratamiento adecuado”.
El médico resaltó que las consultas deben realizarse a los profesionales de cabecera o en el Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano, desde donde, de ser necesario, se trasladará al hospital de niños Eva Perón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *