Llega el alivio: lluvias y descenso de la temperatura

El pronóstico de Los Cazadores de Tormentas, indica alta probabilidad de lluvias a partir de mañana al mediodía; y luego la irrupción de aire frío que llevará las máximas a tan sólo 25° el domingo. Conocé cómo está el clima el finde largo.
>> LLEGA EL FINDE LARGO Y… ¿CHAU CALOR? <<
Catamarca, jueves 08/02/2018 – Pronóstico de CTC.

Luego de varios días calurosos y húmedos, sólo con precipitaciones en la Puna y partes de la región Oeste, llegará el alivio a toda la provincia este fin de semana largo, pero antes… veamos.

VIERNES 9 >>> Calor + Humedad = Tormentas aisladas
La jornada se iniciará con mucho calor en toda la provincia (máximas de 35° en zonas bajas), por lo que posiblemente pensemos que no habrá ningún cambio de tiempo. Sin embargo, después del mediodía comenzarán a generarse nubes de tormenta (Cumulus y Cumulonimbus) en las 4 regiones de la provincia. Dichas nubes pueden desarrollar chaparrones y tormentas aisladas entre la siesta y la noche, por lo que varias localidades de la provincia podrían tener precipitaciones (y si no las tienen, al menos se verán nubes de tormenta cerca, con cortinas de precipitación, truenos y/o relámpagos entre la siesta y la noche). Algunas de estas tormentas pueden ser localmente fuertes, pero es imposible saber el lugar específico donde afectarían.

SÁBADO 10 >>> Desciende un poco la temperatura
Continuará la inestabilidad y una gran carga de nubosidad durante todo el día, por lo que aún podremos tener precipitaciones dispersas en varias regiones (especialmente en el Centro y Este). Las temperaturas ya habrán descendido bastante respecto a los días anteriores, pudiendo llegar a máximas de 29° o 30° en las zonas más bajas de la provincia, como lo es el Valle Central.

DOMINGO 11 >>> Día gris con vientito sur y descenso de temperatura
Vendrá un frente frío desde el sur hacia toda la provincia, trayendo más precipitaciones (esta vez serían más generalizadas) y descenso de temperaturas. En las zonas bajas de la provincia tendremos hasta 17° de mínima y apenas 24°/25° de máxima. Con los cielos nublados o mayormente nublados, los chaparrones, lluvias y lloviznas aparecerán en las regiones Este, Centro y sur del Oeste.

LUNES 12 >>> Mañana fresca y gris, tarde soleada.
Los cielos mayormente nublados y con algunas precipitaciones perdurarán hasta la mañana o mediodía. La mínima en zonas bajas rondará los 16° y la máxima podrá trepar hasta los 26° o 27° (ya se ve un pequeño ascenso con respecto al domingo debido a que después del mediodía aparecerá el sol nuevamente en la mayor parte de la provincia). Quizás la excepción serán las Yungas y sus alrededores, que hasta podrían continuar con lluvias durante todo el día.

MARTES 13 >>> Sol radiante.
Vuelve el sol radiante a casi toda la provincia (las Yungas pueden tener nubosidad aún) y con él vuelven a ascender levemente las temperaturas (llegarían a 28° o 29° las máximas en zonas bajas).

¡A disfrutar del fin de semana largo!
Pronóstico elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

FUENTES:
-Modelos meteorológicos: GFS y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *